Enlaces de accesibilidad

Bacardí recuerda que "ni siquiera una revolución pudo derrocar el ron"


Ron Havana Club Añejo Clásico. Foto tomada del Twitter de la periodista del miamiherald.com Mimi Whitefield.

Con el lanzamiento del Havana Club Añejo Clásico, Bacardí reitera que es la dueña de la emblemática marca e incluye en la campaña publicitaria el escudo de armas de la familia Arrechabala, creadora de la popular bebida cubana.

La compañía Bacardí lanzó este miércoles una nueva estrategia de mercadeo con la presentación de un ron oscuro con un doble proceso de añejamiento de uno a tres años en barriles de roble, el Havana Club Añejo Clásico y uno de sus eslóganes es: “Ni siquiera una revolución pudo derrocar el ron”, en clara referencia al gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Bacardí dice que ella es la dueña de la marca Havana Club, y según Fabio Di Giammarco, vicepresidente global de rones Bacardí, "es un buen momento de introducir a una nueva generación", por el interés que ha despertado la reanudación de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba.

Bacardí argumenta que es la propietaria legítima del nombre Havana Club, porque lo adquirieron de la familia Arrechabala, que preparaba la bebida entre 1934 y 1960. Cuando los Castro llegaron al poder, intervinieron la fábrica y los Arrechabala abandonaron el país, y comenzaron a producir su propio ron Havana Club en Puerto Rico.

Aunque la familia cubana obtuvo varios triunfos legales sobre la gubernamental Cubaexport, se descuidó y permitió en 1973 que expirara su marca registrada en EEUU, entonces, el gobierno cubano la tomó y registró en 1976 en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas estadounidense.

Pero el caso no ha concluido, indicó la periodista del Miami Herald Mimi Whitefield. Ambos grupos han regresado al Tribunal de Distrito de EEUU en Washington, D.C., donde pelean por la propiedad de la marca registrada Havana Club.

Bacardí está pidiendo la anulación de la marca atribuida a Cubaexport, basándose en el derecho consuetudinario, porque “en su mayor parte se basa en el uso”.

El nuevo envase del Havana Club Añejo Clásico presenta el escudo de armas de la familia Arrechabala, que se empleó desde 1934, y va acompañado de un retrato de su fundador, José Arrechabala Aldama.

“Sentimos que la labor de toda su vida continúa viviendo a través de esta renovación de la marca Havana Club, y es algo de lo que todos podemos estar verdaderamente orgullosos”, señaló al Herald su bisnieto, José “Pepo” Arrechabala.

Entretanto, la Casa Bacardí de Puerto Rico ha recibido por segundo año consecutivo el Certificado de Excelencia de TripAdvisor, la mayor web de viajes del mundo, que premia a las atracciones turísticas con las mejores reseñas de sus usuarios.

“Casa Bacardí es la atracción más visitada de Puerto Rico sólo por detrás del Castillo San Felipe del Morro del Viejo San Juan”, indica la agencia española Efe.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG