Enlaces de accesibilidad

Pence viaja a Brasil y Ecuador para tratar crisis de Venezuela


El vicepresidente Mike Pence y Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El gobierno de Donald Trump renovó en la noche del lunes su llamado para que la Organización de los Estados Americanos (OEA) suspenda a Venezuela y para que otros miembros aumenten la presión sobre el gobierno del país sudamericano para restaurar el orden constitucional.

“Mañana, durante la Asamblea General tendremos la oportunidad de empezar el proceso de suspender a Venezuela de su afiliación y participación en la OEA”, le dijo el vicepresidente Mike Pence a funcionarios de 22 países durante una recepción el lunes por la noche en la Casa Blanca.

Pence habló horas después de que 20 cancilleres de los 34 Estados miembros de la OEA acordaron por primera vez incluir un artículo relacionado con la crisis en Venezuela en la agenda de su Asamblea General.

EEUU promueve la suspensión de Venezuela de la OEA
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

"El régimen de Nicolás Maduro ha vuelto una libre y prospera nación en una de las más pobres del mundo y de las más despóticas en nuestro hemisferio. La que fuera una vez la gran economía y gobierno venezolano es ahora nada más que un Estado fallido”, dijo el vicepresidente de EEUU.

Estados Unidos se unió el lunes a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú en una resolución presentada la asamblea anual número 48 del organismo en Washington.

El proyecto declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro, y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por "alteración del orden constitucional", un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela de la OEA.

La moción impulsada por Washington será considerada el martes en el plenario de la asamblea y según fuentes diplomáticas se cuenta con la mayoría simple de 18 votos para aprobarla.

La Casa Blanca informó que Pence llamó al presidente de Ecuador Lenin Moreno para "analizar las oportunidades de revitalizar la relación bilateral" y discutir sobre "el desastre humanitario y económico en Venezuela".

Pence viajará a Brasil y Ecuador a fines de junio,en una visita en la que buscará fortalecer los lazos con países que están recibiendo gran cantidad de venezolanos que huyen dela crisis económica que asola al país petrolero, dijo el lunessu portavoz.

Pence planeaba viajar a Brasil en mayo, pero pospuso la visita por el foco de la Casa Blanca en las conversaciones conel líder norcoreano, Kim Jong Un.

El funcionario tiene previsto anunciar formalmente el viaje,que ahora sumó una escala en Ecuador, en una recepción para miembros de la OEA más tarde el lunes en la Casa Blanca. Los detalles sobre la fecha del viaje y las ciudades por las que pasará Pence no estuvieron disponibles de inmediato.

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela se han intensificado desde que Washington se negó a reconocer la reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el mes pasado.

El objetivo de Pence es "fortalecer la seguridad regional con nuestros aliados en el hemisferio amenazados por la profundización de la crisis humanitaria, política, diplomática y económica causada por el mal gobierno de Venezuela por parte del régimen de Maduro", dijo la portavoz Alyssa Farah.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió ante la asamblea de la OEA suspender a Venezuela del organismo multilateral como una forma de presionar al Gobiernode Maduro.

El presidente Donald Trump ha impuesto sanciones económicas a venezolanos vinculados a Maduro.

[Con información de la Casa Blanca, y las agencias Reuters y AFP]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG