Enlaces de accesibilidad

Trump reitera compromiso de EE.UU. con la democracia en Venezuela y Cuba


Presidente Donald Trump.EFE.Archivo

Nuestra comunidad de democracias del hemisferio debe apoyar al pueblo venezolano y su derecho a tener una voz en su propio gobierno, a través de elecciones libres, justas y con validación internacional. Asimismo, los Estados Unidos no desistirá de su esfuerzo por asegurar un futuro de liberad, paz y prosperidad para el pueblo de Cuba.

El presidente Donald Trump proclamó el 14 de abril de 2018 como el Día Panamericano y el período del 8 al 14 de abril como la Semana Panamericana, informó un comunicado del Departamento de Estado.

“Con ocasión del Día Panamericano y durante la Semana Panamericana, conmemoramos el 128.º aniversario de la Primera Conferencia Internacional de los Estados Americanos, que concluyó el 14 de abril de 1890 y allanó el camino para la creación de la Organización de los Estados Americanos OEA) en 1948”, afirma la proclama firmada hoy por Trump.

La declaración recuerda que este año la Organización de los Estados Americanos celebra el 70º aniversario de su fundación, y los Estados Unidos ratifica su compromiso de asociarse con las naciones de América para promover la seguridad, la prosperidad en materia económica y energética y la gobernabilidad democrática en todo el hemisferio.

“Insto a los gobernadores de los 50 estados, al gobernador de la Mancomunidad de Puerto Rico y a los funcionarios de las demás áreas bajo la bandera de los Estados Unidos de América a observar estas fechas con las ceremonias y actividades correspondientes”, expresa la proclama de Trump.

El texto oficial continúa señalando que:

“Esta semana, el vicepresidente Pence acompañará a los líderes de la región panamericana para tratar el tema de la corrupción y formular estrategias que permitan derrotar a las organizaciones criminales transnacionales en nuestro hemisferio. Durante la Octava Cumbre de las Américas, los Estados Unidos trabajará para fortalecer el compromiso colectivo de la región con la democracia representativa, la rendición de cuentas gubernamental y para confrontar las amenazas a la libertad.

Lamentablemente, los principios más básicos de la sociedad libre han sido abandonados en Venezuela y Cuba. Nuestra comunidad de democracias del hemisferio debe apoyar al pueblo venezolano y su derecho a tener una voz en su propio gobierno, a través de elecciones libres, justas y con validación internacional. Asimismo, los Estados Unidos no desistirá de su esfuerzo por asegurar un futuro de liberad, paz y prosperidad para el pueblo de Cuba.

Durante mi Gobierno, los Estados Unidos seguirá siendo un socio estable y duradero de los países de América Latina y el Caribe. Los Estados Unidos proseguirá con las conversaciones bilaterales sobre los esfuerzos para desarticular al crimen organizado y las rutas de tráfico que perjudican a nuestros ciudadanos y propician la migración irregular.

Mi Gobierno contribuye a la coordinación regional continua en materia de seguridad a través de programas como la Iniciativa Mérida en México, la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, incluido nuestro Diálogo Estratégico sobre Desarticulación de Organizaciones Criminales Transnacionales con México. Una aspecto central de nuestra participación es la convicción de que, trabajando juntos, podremos lograr un futuro más próspero y seguro para nuestra región.

Observar el Día Panamericano y la Semana Panamericana nos permite capitalizar este impulso y consolidar nuestra historia común con el objetivo compartido de lograr la paz y la prosperidad en el hemisferio.

XS
SM
MD
LG