Enlaces de accesibilidad

Pareja de cubanos varados por meses en Moscú consigue pasaje para regresar a la isla


Pareja de cubanos varados en Moscú durante meses con su bebé en brazos. Foto tomada del Facebook de Natalia Volkova

Una organización humanitaria rusa emprendió la campaña de recaudación para la compra de los pasajes de avión y se encargó de hallarle alojamiento a la pareja y a su bebé, nacida en Moscú.

Una pareja de cubanos varados durante meses en un aeropuerto en Moscú regresará a la isla el próximo 17 de octubre, gracias a una recogida de fondos realizada por una organización humanitaria rusa, que les permitió comprar los pasajes de regreso.

El matrimonio de Hanoi Llorca Redondo y Yenifer Graverán Perdomo llegó a Rusia en noviembre de 2016 para comprar artículos y luego venderlos en la Isla, pero accidentalmente dañaron el pasaporte de él y no pudieron regresar.

A partir de ese momento, quedaron en la calle en el crudo invierno ruso, sin saber el idioma, sin dinero ni documentos, relata la agencia de noticias Sputnik.

La pareja dijo que no contaron con apoyo del Consulado cubano en Moscú, aunque reconocen que fue en abril que hicieron contacto con funcionarios de la isla.

Sin embargo, las autoridades cubanas en Rusia aseguraron en una nota de prensa que la pareja fue asistida en todo momento por los funcionarios consulares.

La misma organización que emprendió la campaña de recaudación se encargó de hallarle alojamiento a la pareja y a su bebé, nacida en Moscú, luego de que vivieran durante meses en el aeropuerto moscovita Sheremétievo.

Ambos cubanos aseguraron a la prensa que siempre estuvo en sus planes el regreso a la isla, pero la dejadez a la hora de buscar la ayuda de las autoridades de cualquiera de los dos países o de la aerolínea al menos, deja entrever su deseo de quedarse en tierra rusa, comenta la autora del reportaje en Sputnik.

Desde finales de agosto, algunos medios de comunicación rusos publicaron la historia de estos cubanos, que contaron entre sus penurias haber sido víctimas de un “traductor” que les cobró por sus servicios para gestionar el trámite de la penalidad por permanecer ilegales en el país, más que la propia multa.

Sputnik destacó las historias de gran cantidad de cubanos que veían en la exención de visado de Rusia el camino para permanecer en ese país --sin tener en cuenta sus rígidas leyes migratorias—o para llegar finalmente a Estados Unidos, hasta la eliminación, en enero, de la política de “pies secos-pies mojados”.

La publicación calificó de leyenda urbana las historias que aseguran que ha habido cubanos que entraron a territorio estadounidense a través de la península de Kamchatka hasta Alaska.

También mencionó los casos que consiguieron llegar a territorio de la Unión Europea atravesando fronteras vía Serbia, hasta septiembre de 2015 en que Hungría sellara la frontera con este último país.

Rusia se ha convertido en los últimos años en un destino frecuente para cubanos que se dedican a la compra y venta de ropa, electrónicos y piezas de autos soviéticos.

(Redacción Lizandra Díaz Blanco, con información de Sputnik y archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG