Enlaces de accesibilidad

Turismo ruso hacia Cuba crece 40%


Un turista ruso se toma fotos con mujeres cubanas en la Plaza de Armas de La Habana. (Archivo)

Más de 52.000 turistas rusos visitaron Cuba entre enero y junio de este año, según un informe de la Unión de Turoperadores de Rusia.

El turismo ruso hacia Cuba ha crecido un 40 por ciento en lo que va del 2017 en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de la Unión de Turoperadores de Rusia (UTR), la patronal más importante del sector.

El informe de la UTR, citado por la agencia de noticias EFE, considera que los rusos se apuran por ver la isla caribeña mientras conserve rasgos del socialismo.

La directora de relaciones públicas de la compañía Anex Tur, Yana Kuchegura, indicó que existe una buena demanda de excursiones en La Habana y en Varadero, que incluyen safaris, paseos por el mar y espectáculos.

Según Kuchegura, más de 52.000 turistas rusos visitaron Cuba entre enero y junio de este año.

Cuba busca potenciar el turismo procedente de Rusia desde 2010, año en que dedicó la XXX Feria Internacional del sector, FITCUBA. La isla caribeña nunca ha sido un destino preferido por los turistas rusos, por el costo del viaje y las largas horas de vuelo.

En 2015, solo 43.387 turistas rusos viajaron a la isla. El renglón creció en 2016, con 65.386 visitantes, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Turismo ruso a Cuba. (Oficina Nacional de Estadísticas e Información)
Turismo ruso a Cuba. (Oficina Nacional de Estadísticas e Información)

El "turismo corporativo" podría incrementar el número de turistas que arriban a Cuba procedente de Rusia. En 2014, por ejemplo, 1.800 empleados de la empresa petrolera Rosneft veranearon en la isla.

En los últimos años, Cuba y Rusia han intentando restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1991.

Además de fortalecer la cooperación económica -hace tres años Rusia condonó el 90% de la deuda contraída por la isla-, ambos países se apoyan mutuamente en el terreno político.

(Con información de EFE, ONEI y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG