Enlaces de accesibilidad

"Panama Papers" destapa caja de Pandora


Panama Papers.

Desde las primeras revelaciones el domingo de la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Panamá es objeto de críticas en todo el mundo.

El Gobierno de Panamá, bajo presión internacional tras las revelaciones de los "Panama Papers", dijo estar dispuesto a negociar con los países occidentales para endurecer sus prácticas fiscales y limpiar su imagen.

"El llamado que hago a los países de la OCDE (Organización de Cooperación Económica y Desarrollo) es el de regresar a la mesa del diálogo a buscar acuerdos, y que no se use esta coyuntura para afectar la imagen de Panamá, porque eso no lo vamos a aceptar", dijo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, el miércoles por la noche.

Desde las primeras revelaciones, el domingo, de la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Panamá es objeto de críticas en todo el mundo.

El país centroamericano tiene una legislación favorable a la creación de sociedades en paraísos fiscales, a contracorriente de la tendencia mundial, impulsada por naciones como Francia, hacia una transparencia fiscal cada vez mayor.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, destacó el miércoles la "urgencia" de que la UE elabore una "lista negra" única de paraísos fiscales, con criterios comunes a los 28 miembros del bloque.

Panamá también ha sido criticado por sus cambios de posición en la cuestión de la transparencia, asegurando primero que iba a adoptar el sistema de intercambio automático y retractándose poco después.

El escándalo de los "Panama Papers" estará en el orden del día de la reunión del G20 en Washington la semana que viene, que coincide con las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Fiscal pide que se investigue al presidente Macri

Mientras tanto, un fiscal argentino pidió que se investigue el presunto papel del presidente Mauricio Macri en paraísos fiscales, algo que ha perseguido al líder de la nación sudamericana durante toda la semana.

El fiscal federal Federico Delgado presentó el pedido el jueves al juez Sebastián Casanello, según un documento judicial al que tuvo acceso Associated Press. Bajo la ley argentina, tal pedido es el precursor de la formulación de cargos, decisión que está a cargo de un juez.

Delgado sostuvo que es necesario investigar si Macri omitió "maliciosamente" mencionar su papel en dos compañías extraterritoriales en su declaración anual de impuestos.

En el documento, Delgado señala que Macri niega haber cometido delito. Pero dice que el presidente debe entregar un informe completo de su función y de la dinámica impositiva de las empresas en el extranjero.

Negociador de paz colombiano se deslinda del escándalo

El jefe negociador por el Gobierno de Colombia en las conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC reveló el jueves que tuvo una empresa creada en Panamá para manejar los recursos de su familia, que durante su existencia pagó los respectivos impuestos al país andino.

Humberto de la Calle ofreció la información en un comunicado, después de ser consultado por periodistas del sitio en internet Connectas, que es parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, sigla en inglés) que destapó las filtraciones.

No obstante, De la Calle no explicó si la compañía, creada a comienzos del 2009, tuvo relación con el bufete panameño Mossack-Fonseca, que se especializa en crear sociedades offshore y que sufrió la masiva filtración de documentos.

"Por razones de seguridad y confidencialidad, en el pasado constituí una sociedad familiar denominada Davinia con el único fin de servir de tenedor de mi patrimonio familiar", indicó De la Calle en el comunicado difundido por medios locales.

"Durante su existencia los impuestos relacionados con ese patrimonio, ubicado íntegramente en Colombia, fueron pagados en su totalidad y de forma oportuna. Tales impuestos se liquidaron de acuerdo a la ley colombiana por tratarse de bienes en Colombia", señaló.

Putin acusa a EEUU de estar detrás de las filtraciones

El presidente ruso, Vladímir Putin, este jueves acusó a Estados Unidos de estar detrás de las filtraciones recogidas por los llamados "Panamá Papers" con el objetivo de desestabilizar la situación social y política en Rusia.

"Lo que más le molesta es la unidad de nuestro pueblo, de la nación rusa", dijo Putin durante un foro mediático en el que también aseguró que Occidente no perdona la independencia de la política exterior del Kremlin, en particular en Ucrania y Siria.

Société Générale denunciará por difamación a Kerviel y Mélenchon

El banco Société Générale informó también este jueves que va a denunciar por difamación al líder del Partido de la Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, y a su exagente de Bolsa, Jérôme Kerviel, muy críticos con las 979 empresas que, según Le Monde, abrió en 40 años en paraísos fiscales, con ayuda del bufete panameño Mossack-Fonseca.

La querella incluirá al abogado de Kerviel, David Koubbi, y se repetirá contra "toda persona" que dedique "intolerables e inaceptables" propósitos calumniosos contra el banco, sus dirigentes y sus 145.000 asalariados, adelantó el banco en un comunicado.

"La Société Générale no dejará proferir tales acusaciones contra la empresa y sus dirigentes y ha dado instrucción de lanzar acciones judiciales contra los señores Mélenchon, Koubbi y Kerviel", precisó.

Cameron admite participación en fondo offshore

El primer ministro británico, David Cameron, admitió este jueves que tuvo una participación de 30.000 libras esterlinas en un fondo offshore de su padre, tras varios días de presiones después de la publicación el domingo de los "Panama Papers".

Cameron dijo en una entrevista con la cadena de televisión ITV que vendió los activos en 2010, cuatro meses antes de asumir como Primer Ministro.

"Yo tenía 5.000 unidades en el fondo Blairmore Investment Trust, que vendí en enero de 2010, (y) que valían cerca de 30.000 libras esterlinas (37.000 euros, USD 42.000)", reconoció Cameron.

Hasta ahora, la oficina de Downing Street había emitido cuatro comunicados sobre el tema, en los que afirmaba que este era un tema "privado" del Primer Ministro.

Ministro de Petróleo de Angola niega irregularidades

El ministro de Petróleo de Angola, José María Botelho de Vasconcelos, dijo el jueves que no había nada incorrecto después que los "Panama Papers" dieran a conocer datos de una sociedad offshore con sede en la nación insular del Pacífico.

Informes de los medios afirmaron que Botelho de Vasconcelos fue catalogado como una de las dos personas que tenía poder legal en una compañía fundada en 2001; la que, según afirman, valoró su propio capital en 1 millón de dólares.

La empresa se trasladó a Samoa en 2006 y se convirtió en 2009 en inactiva, según los documentos filtrados.

Botelho de Vasconcelos dijo que no había nada malo en que la empresa no haya estado activa.

"En 2001, Medea Investments S.L. fue creada con el objetivo de participar en asociaciones que, sin embargo, por diferentes razones, no llegó a ejercer", dijo en un comunicado.

"Tengo que destacar que esta acción realizada en el año 2001 no pone en tela de juicio mi nombre, y en particular, del país en general. Soy consciente de mi deber moral como ciudadano y patriota", concluyó Vasconcelos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG