Enlaces de accesibilidad

"Panama Papers" destapó una "fábrica de secretos"


El periodista Gerardo Reyes, del Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores que reveló los "Panama Papers".

Gerardo Reyes, miembro del equipo de periodistas que reveló el escándalo financiero, afirma que esta investigación es "una mirada indiscreta a un mundo que ha sido negado al ciudadano común".

El periodista Gerardo Reyes, del Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores, participó en el equipo de investigación que destapó uno de los escándalos financieros mayores de la historia sobre cuentas en el exterior conocido como "Panama Papers".

En opinión de Reyes, la investigación a la firma Mossack-Fonseca que opera en Panamá, y está encargada de crear sociedades en paraísos fiscales, es una mirada indiscreta a un mundo que ha sido negado al ciudadano común.

"Esta compañía es una fábrica de secretos destinada a ocultar la identidad de verdaderos dueños de cuentas bancarias", dijo Reyes durante una revista concedida a Radio Martí.

La investigación, que supera los mayores escándalos que se hayan conocido, como el de los archivos de "Wikileads", el acceso a cuentas bancarias de la HSBC, entre otros, abarcó desde 1977 hasta la 2015, detalló el periodista.

Cuba, entre los miles de documentos analizados

En el caso de Cuba, Reyes explicó que lo que se refleja en los documentos consultados es una serie de intercambio de correos en los que la firma de abogados Mossack-Fonseca pretende esconder la verdadera identidad de una empresa alemana, que negociaba con la isla y Venezuela.

"El negocio millonario estaba relacionado con la impresión de pasaportes, y que Cuba fuera la intermediaria pero que apareciera otra empresa porque, según lo confiesan en los correos, esa firma alemana no quería figurar lidiando, negociando con Gobiernos totalitarios de izquierda", explicó.

Lo que se refleja en esos correos, explicó Reyes, es que "los dueños de la compañía alemana están nerviosos porque no quieren que su competencia sepa que ellos están negocian con Gobiernos de izquierda como Cuba y Venezuela".

Consultado sobre la cantidad de dinero detrás de esas transacciones, el periodista respondió que "hay mucho dinero". Expuso el caso de un empresario peruano que actuó como intermediario de esa negociación y que obtuvo $4 millones en comisión, pero el contrato pudo haber sido de más de $25 millones.

El equipo de investigación tuvo acceso a 12 millones de documentos, de ahí que "esto comienza ahora", precisó Reyes.

Decenas de personas influyentes del mundo están involucradas en el escándalo. Han dimitido ministros y figuras prominentes de la política, el deporte, entre otros.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:49 0:00

A la pregunta de si hay alguna forma de solucionar todos esos manejos que acaban de revelarse, Reyes respondió que "cada país tiene su autoridad de impuestos". Ellos son los primeros llamados a averiguar "qué paso ahí, por qué esas sociedades se declararon, o no".

En el caso de Cuba, ha quedado expuesto que "ellos en este momento manejan todo el sistema de identificación, células y pasaportes de Venezuela".

El asunto revela con claridad que "o que hizo Venezuela fue entregar su soberanía a Cuba. Reyes apuntó que en ese caso "es interesante ahondar más en esa negociación, averiguar por qué es tan secreta y qué tienen para decir los abogados de la firma en Panamá".

Dijo que la corporación aún está activa y que se usó para pagarle contratos y comisiones a la empresa alemana fabricante de los pasaportes.

Reyes es el director del equipo de Univision Investiga, del departamento de Noticias de la cadena Univision. En una entrevista concedida a Zona Cero, habló sobre las implicaciones de otros países en los "Panama Papers".

XS
SM
MD
LG