Enlaces de accesibilidad

Periodista que investigó "Panama Papers" sintió que estaba "sentada sobre un volcán"


Sede de la firma de abogados Mossack-Fonseca, en Ciudad Panamá.

Rosa Townsend, una de las primeras periodistas que se arriesgó a investigar los oscuros manejos del bufete Mossack-Fonseca, habla en exclusiva para Martí Noticias.

Rosa Townsend asegura ser la primera periodista que, hace unos 14 años y en el diario español El País, sacó a la palestra que el bufete panameño de abogados Mossack-Fonseca podría estar implicado en oscuras tramas financieras.

La labor investigativa de la periodista madrileña adquiere carácter noticioso ahora mismo, al revelarse el escándalo denominado "Papeles de Panamá", en cuyo centro está el despacho Mossack-Fonseca.

Más de 100 medios de 78 países participaron en la mayor investigación de la historia en la que han trabajado hasta 378 periodistas de todo el mundo e importantes medios de comunicación como la BBC, Le Monde, The Guardian, Univision, ABC, La Nación, The Miami Herald, Expresso, entre otros.​

Rosa Townsend.
Rosa Townsend.

Townsend es una reconocida personalidad de los medios de comunicación en Europa y Estados Unidos, aparece en programas de televisión de alta audiencia a ambos lados del Atlántico y ha sido reportera de The Miami Herald/Nuevo Herald (1988-1998); corresponsal de El País en Estados Unidos (1998-2006); redactora de la BBC de Londres y de AFP (Agence France Presse); columnista del Sun Sentinel; editora política de Yahoo; y, desde hace tres años, de vuelta al Herald como columnista de política internacional.

Townsend es, además, una politóloga experta en temas del Oriente Medio y ha hecho la cobertura de varias campañas presidenciales estadounidenses para diversos medios.

Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, Relaciones Internacionales en la Universidad de Heidelberg (Alemania) e Historia Contemporánea en Lovaina (Bélgica).

Rosa Townsend concedió en exclusiva la siguiente entrevista para Martí Noticias:

¿Cómo supo en 2002 que algo no olía bien en el Mossack-Fonseca?

Mossack-Fonseca eran los abogados del banco BBVA para varias operaciones en Latinoamérica. Yo en esos momentos era reportera de El País y estaba investigando una trama de corrupción que supuestamente permitió el lavado de millones de dólares y el pago de sobornos en América Latina utilizando la infraestructura del banco.

El despacho Mossack-Fonseca representó al banco en al menos una de las operaciones "oscuras" durante la adquisición por parte del BBVA del Banco Continental de Perú.

El juez Baltasar Garzón era quien investigaba la trama a nivel judicial, junto con el fiscal anticorrupción David Martínez Madero.

¿Qué tuvieron qué ver en el pasado en todo este enredo financiero el expresidente del Perú Alberto Fujimori y el jefe de los servicios de Inteligencia de ese país, Vladimiro Montesinos?

En Perú la trama involucraba presuntos sobornos por unos $13 millones al expresidente Alberto Fujimori y a su asesor Vladimiro Montesinos, canalizados supuestamente a través de la filial del banco BBVA en Puerto Rico. Los supuestos sobornos se canalizaban a través de dos sociedades, Platón Investments y Holding Continental. Montesinos compartía con otros socios los beneficios de Platón Investments.

Las evidencias eran contundentes. Yo tuve acceso a cientos de documentos, muchos de los cuales publicamos en El País. Sin embargo, el juez Garzón dejó en suspenso la investigación en contra de la opinión del fiscal. El juez Garzón fue expulsado en 2012 de la carrera judicial por el Tribunal Supremo de España, en relación con otro caso que no era el BBVA.

¿Hubo algunas muertes misteriosas en relación con ese caso del BBVA. Usted usó, al menos en un artículo, el seudónimo de Arturo Villar para escribir sobre el tema, en el diario español El País, por la ocurrencia de dichas muertes o el seudónimo fue sólo una prevención porque pensaba que el asunto podía ser peligroso?

El fiscal anticorrupción del caso, David Martínez Madero, falleció repentinamente en 2011, a los 47 años, en el aeropuerto de Milán. Las autoridades italianas dijeron que había sido a causa de un ataque de corazón. También se suicidó un abogado colombiano que fue representante de un banco en una de las operaciones cuestionadas.

Y, respondiendo a su pregunta, sí al menos uno de los artículos lo firmé con seudónimo pero fue por prevención, en el año 2002. No fue para escribir de dichas muertes, que ocurrieron años después. Fue en prevención porque llegó un momento en el que me di cuenta que estaba encima de un volcán y mis editores y yo decidimos que debía protegerme.

  • 16x9 Image

    Armando de Armas

    Armando de Armas, (Santa Clara, 1958) escritor y periodista de MartíNoticias. Como analista político es una personalidad habitual en la radio y la televisiónn hispana en los Estados Unidos. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba en los años 90. Sus novelas y ensayos han sido traducidos a varios idiomas. Relatos de su autoría han sido escogidos para publicarse en antologías de Alemania, Francia, España, Italia, República Checa y EE.UU. "Los naipes en el espejo", su más reciente libro de ensayo, avizora la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en 2016 y un cambio de época y paradigma político cultural en Occidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG