Enlaces de accesibilidad

Panamá confirma en La Habana invitación a Cuba a la Cumbre de las Américas


La vicepresidenta y ministra de Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado (i), se reúne con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez (d), el jueves 18 de septiembre de 2014, en La Habana, Cuba.

"Cuba también estará invitada", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, durante una visita oficial a La Habana

Panamá invitará a Cuba a participar en la Cumbre de las Américas que organizará el próximo año, dijo el jueves en La Habana la canciller y vicepresidenta del país istmeño.

"Cuba también estará invitada", dijo Isabel de Saint Malo, durante una visita oficial a la isla. "A fin de año lanzaremos las invitaciones", agregó.

La invitación formal para la reunión continental de abril, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), incluyendo Estados Unidos y Canadá, será entregada en noviembre.

Saint Malo fue recibida en la tarde de ayer por el gobernante Raúl Castro, según imágenes difundidas en el noticiero de la televisión. El locutor informó que "la vicepresidenta expresó el interés de su país y su gobierno en contar con la presencia de Cuba en la séptima Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo año en su país, invitación que fue acogida positivamente por el presidente cubano".

También se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

A principios de mes Saint Malo realizó una visita a Washington para hablar de la celebración de la Cumbre de las Américas, y se reunió con el secretario de Estado, John Kerry. Un mes antes, en agosto, la vicepresidenta panameña anunció que su gobierno tenía previsto invitar a Cuba a la reunión continental.

La Organización de los Estados Americanos organiza la Cumbre de las Américas cada tres años desde 1994. La primera fue en Miami y la más reciente se llevó a cabo en Cartagena, Colombia, en 2012.

El organismo interamericano suspendió a Cuba en 1962 tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro. En 2009 decidió cancelar esa suspensión, pero hasta la fecha el gobierno cubano no ha gestionado su reingreso.

En una visita a La Habana en víspera de la Cumbre de Cartagena, el presidente colombiano Juan Manuel Santos lamentó no poder hacerle una invitación a Cuba por ser este "un tema que requiere de un consenso, un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar".

El presidente ecuatoriano Rafael Correa no asistió a aquella la cumbre hace tres años por considerar "inaceptable" acudir a "una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado", según manifestó entonces. En aquel momento Cuba aseguró que nunca pidió ser invitada a la Cumbre, pero asistiría si la invitan.

Funcionarios estadounidenses argumentaron en varias ocasiones que, como Cuba no cumple con los estándares de una verdadera democracia, no puede asistir a esa cumbre. A raíz de la visita de Saint Malo a Washington, la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki reiteró la posición estadounidense.

Estados Unidos se ha opuesto hasta ahora a la participación de Cuba debido a la ausencia de democracia en ese país. En la Declaración de Quebec, correspondiente a la Tercera Cumbre de Las Américas celebrada en 2001 en esa ciudad canadiense, los mandatarios condicionaron la participación en esas reuniones a la preservación de la democracia.

En su quinto párrafo, la Declaración postula:

"Reconocemos que los valores y prácticas de la democracia son fundamentales para el avance de todos nuestros objetivos. El mantenimiento y fortalecimiento del Estado de Derecho y el respeto estricto al sistema democrático son, al mismo tiempo, un propósito y un compromiso compartido, así como una condición esencial de nuestra presencia en ésta y en futuras Cumbres".

"En consecuencia, cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de ese Estado en el proceso de las Cumbres de las Américas. Teniendo debidamente en cuenta los mecanismos hemisféricos, regionales y subregionales existentes, acordamos llevar a cabo consultas en el caso de una interrupción del sistema democrático en un país participante en el proceso de las Cumbres".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG