Enlaces de accesibilidad

Vicepresidenta panameña promueve esfuerzos para integrar a Cuba en la OEA


José Miguel Insulza estrecha la mano de la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo

Saint Malo se reunió el miércoles con el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, un día después de conversar con el secretario de Estado John Kerry.

La vicepresidenta panameña Isabel de Saint Malo culminó el miércoles su primera visita oficial a la capital estadounidense para abordar la celebración de la Cumbre de las Américas que su país albergará en abril del 2015.

Saint Malo se reunió el miércoles con el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, un día después de conversar con el secretario de Estado John Kerry.

Saint Malo realizó la visita a un mes de anunciar sus planes de invitar a Cuba a la reunión continental de líderes cada tres años.

Acompañada de Kerry, Saint Malo dijo a los periodistas que sus prioridades son "ayudar a construir puentes, puentes entre países" y expresó su expectativa de que el presidente Barack Obama asista.

La portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki reiteró que la posición estadounidense es la de mantener el compromiso alcanzado en 2001 por los gobiernos de la región para condicionar la participación en las Cumbres de las Américas a aquellos países con un respeto estricto a la democracia.

"No debemos debilitar los compromisos alcanzados previamente, sino que deberíamos en cambio promover -y en eso sin duda nos esforzamos- los cambios democráticos necesarios para que Cuba reúna los requisitos básicos", agregó.

La Cumbre de las Américas es organizada por la OEA, ente que suspendió a Cuba en 1962.

La OEA anuló en 2009 esa suspensión, pero el gobierno cubano no ha gestionado su incorporación al ente hemisférico.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG