Enlaces de accesibilidad

Martinelli: Cuba no debe participar en Cumbre de las Américas


Ricardo Martinelli, ex presidente de Panamá.

El expresidente de Panamá asegura que lo acordado en la Cumbre debe cumplirse y Cuba no es un país democrático.

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli cuestionó en su cuenta de Twitter la solicitud del mandatario panameño, Juan Carlos Varela, al rey de España Felipe VI para que Cuba sea incluida en la Cumbre de las Américas.

“Cuba no debe ser invitada porque no es un país democrático”, afirma Martinrlli.

En una entrevista con EFE durante su visita oficial a Madrid, poco más de dos meses después de acceder a la jefatura del Estado, Varela subraya su deseo de superar partidismos en favor de una política de interés general y se muestra optimista sobre las obras de ampliación del Canal.

P.- Panamá organizará la próxima Cumbre de las Américas, en mayo de 2015. ¿Asistirá Cuba? ¿Cree que eso puede afectar a otros países?

R.- América es un solo continente, incluye a Cuba y hay que ser respetuoso con eso. La canciller (Isabel de Saint Malo) se lo dijo a (secretario de Estado de EEUU) John Kerry en su visita a Washington y yo lo compartí en mi encuentro con el Santo Padre en el Vaticano (hace unos días). Deben estar todos los países. Tenemos que buscar lo que nos une y dejar por unos días cualquier división política para afrontar retos coordinados.

La participación de Cuba es importante, porque podría llevar mucho al debate de situaciones políticas. Por ejemplo las negociaciones (de pacificación) de Colombia son en La Habana. Hay otros temas que están por encima de cualquier diferencia política de los gobiernos: el conflicto interno de Venezuela y el diálogo; el tema de los flujos migratorios hacia EEUU, producto de la necesidad de trabajadores en una economía tan grande como la de Estados Unidos; la lucha contra el crimen organizado y, sobre todo, la integración de América. En ese foro muchos problemas se pueden resolver y es más fácil hacerlo que con confrontaciones mediáticas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG