Enlaces de accesibilidad

Panamá intercepta un cargamento de cocaína con destino a Cuba


Imagen de la droga interceptada.

Los 318 paquetes de droga eran transportados dentro de maletines ubicados dentro de un contenedor, en el puerto marítimo de Cristóbal, en Colón, con rumbo a la isla, confirmó una fiscal panameña.

Un cargamento de cocaína con destino a Cuba fue interceptado el 19 de agosto por las autoridades panameñas en el puerto marítimo de Cristóbal, en la provincia de Colón, reporta la publicación digital Panamá América.

Los 318 paquetes de droga eran transportados dentro de maletines, ubicados dentro de un contenedor, con rumbo a la isla caribeña, confirmó la fiscal de la sección especializada en delitos relacionados con drogas de Colón y Guna Yala, Paula Valdés.

La fiscal declaró que el análisis en el laboratorio de sustancias controladas arrojó que los paquetes contenían 368.040 gramos de cocaína.

El operativo policial formaba parte de acciones de seguimiento relacionadas con este tipo de crímenes.

Las autoridades continúan las investigaciones para capturar a los traficantes, según apunta la nota.

Esta no es la primera vez

En abril de 2016, un caso semejante despertó las alarmas de Panamá y de Cuba, pero en esa ocasión la droga provenía de la isla.

La agencia de noticias EFE, y otros medios luego, revelaron que la policía panameña había descubierto dentro de un contenedor una carga de cocaína, camuflada entre tanques con melaza de caña, en un barco proveniente de Cuba con destino a Bélgica.

El ministro panameño de Seguridad Pública dijo a la prensa local del sur de la Florida es esa ocasión que "la contaminación con la droga pudo haber ocurrido en el puerto" de Colón, pero no ofreció más detalles del caso, alegando que se encontraba bajo investigación.

Días después, en un comunicado de prensa, la Aduana de Cuba desmintió que el contenedor llevara 401 paquetes de cocaína camuflados entre su carga de azúcar.

Cuba negó cualquier implicación en la operación de narcotráfico tras revisar las imágenes radiológicas y realizar los procedimientos establecidos para la inspección de los contenedores, apuntaba la nota.

La droga fue incautada como parte de un operativo denominado "Caña Brava" por agentes de la zona policial de Colón, de servicio en la Dirección de Inteligencia Policial.

El comunicado explica que la nave tenía previstas operaciones de trasbordo en el puerto de Cristóbal, Colón, y su destino final sería el Puerto de Amberes en Bélgica, a bordo de la motonave Vargas Trade, de bandera portuguesa.

(Redactado por Lizandra Díaz Blanco, con información de Panamá América y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG