Enlaces de accesibilidad

Nieto del exdictador comunista de Albania condenado por tráfico de cocaína desde Cuba


Ermal Hoxha y los otros acusados fueron arrestados en enero de 2015, cuando una operación policial condujo a la incautación de 120 kilos de cocaína y al descubrimiento de un laboratorio en dónde la droga era tratada en la localidad de Xibraka.

Ermal Hoxha era parte de un "grupo criminal implicado en tráfico de cocaína proveniente de Cuba, en tránsito por Albania, destinada a los países de Europa occidental", explica un despacho de la agencia AFP.

Un juzgado en Albania condenó al nieto del ex dictador comunista albanés, Enver Hoxha, a 10 años de prisión por tráfico de cocaína desde Cuba, indica un comunicado de prensa de la corte publicado este miércoles en Tirana.

Ermal Hoxha, de 42 años, era miembro de un grupo de nueve personas - dos colombianos y siete albaneses-, todos condenados a penas de entre 10 y 13 años de prisión.

Fueron declarados culpables de pertenecer a un "grupo criminal implicado en tráfico de cocaína proveniente de Cuba, en tránsito por Albania, destinada a los países de Europa occidental", explica un despacho de la agencia AFP.

Ermal Hoxha y los otros acusados fueron arrestados en enero de 2015, cuando una operación policial condujo a la incautación de 120 kilos de cocaína y al descubrimiento de un laboratorio en dónde la droga era tratada en la localidad de Xibraka, a 68 kilómetros al sur de Tirana.

El laboratorio de cocaína descubierto el 14 de enero de 2015 fue descrito como el más grande de los Balcanes. De acuerdo con la Fiscalía, los colombianos eran los encagados de sacar el extracto de coca, que se encontraba en los barriles de Bolivia y Panamá, asegura un despacho de Gazeta Shqiptare de Albania.

Los colombianos César Ávila y Walter Moreno fueron condenados este martes por un tribunal albanés a 12 años de prisión por tráfico de drogas y participación en una red organizada de tráfico internacional de cocaína.

La banda era liderada por Genc Xhixha, quien, junto a otros cinco integrantes de la banda, fue condenado en ausencia a 13 años de prisión, asegura la agencia EFE.

La prensa albanesa en un reporte que cita el portal italiano Blastingnews, confirma por otra parte que se emitió una orden internacional de arresto contra el ciudadano albanés Xhixha y que, según los primeros indicios del sendero de investigación policial todo lleva a sospechar que Xhixha es en realidad el famoso capo de la droga conocido bajo el alias de Carlos.

Xhixha, o Carlos, vive desde hace más de 10 años en Cuba, donde está casado con una cubana, y tiene dos hijas, según el diario Gazeta Shqiptare que apunta que el hombre habla perfecto español y su punto de contacto en Albania en relación con el tráfico de cocaína habría sido el sobrino del ex dictador Enver Hoxha.

En la redada, la Policía incautó además 5 tarjetas de crédito, 390.000 euros, 25 móviles, un fusil automático AK-47, 2 pistolas, 3 armas de caza y 224 cartuchos de varios calibres.

Según un informe redactado en 2017 por el Departamento de Estado estadounidense, Albania continúa siendo un "punto de tránsito para la cocaína y la heroína destinadas al mercado europeo", además de ser un importante productor de cannabis.

El comunista Enver Hoxha dirigió Albania desde 1944 hasta su muerte, en 1985, e impuso un estricto aislamiento al país, y un régimen dictatorial particularmente riguroso y sangriento.

[Redactado por Armando de Armas con información de AFP, EFE, Gazeta Shqiptare y Blasting News]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG