Enlaces de accesibilidad

Aduana de Cuba niega parte en drogas halladas en barco en Panamá


La Policía Nacional de Panamá incautó 401 paquetes de cocaína en un barco procedente de Cuba, disimulados entre tanques de melaza de caña.

Cuba reprende a la agencia de noticias EFE por carecer "de todo fundamento" para mencionar a la isla como origen de los 401 paquetes de cocaína hallados en el buque MSC Canberra Container.

La Aduana de Cuba desmintió que un contenedor salido de puerto cubano y requisado por la policía de Panamá la pasada semana llevara 401 paquetes de cocaína camuflados entre su carga de azúcar, según un comunicado de prensa de esa entidad.

"La Aduana General de la República de Cuba puede asegurar categóricamente que el contenedor CLHU 387265-2 no era portador de drogas en su estructura, ni en los tanques metálicos que transportan la miel, por lo que el despacho de la agencia EFE carece de todo fundamento", dice la nota.

La agencia de noticias EFE fue la primera en revelar que la policía panameña había descubierto dentro de un contenedor una carga de cocaína, camuflada entre tanques con melaza de caña, en un barco proveniente de Cuba con destino a Bélgica.

El ministro panameño de Seguridad Pública ya había dicho a la prensa local del sur de la Florida que "la contaminación con la droga pudo haber ocurrido en el puerto" de Colón, pero no ofreció más detalles del caso, alegando que se encuentra bajo investigación.

Cuba niega cualquier implicación en la operación de narcotráfico tras realizar las investigaciones correspondientes: revisión de las imágenes radiológicas y de los procedimientos establecidos para la inspección de los contenedores, apunta la nota.

La Aduana indica en la nota que el contenedor CLHU 387265-2, de 20 pies, se recibió en la Terminal de Contenedores del Mariel el 6 de marzo por vía férrea, procedente de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de la isla.

El contenedor fue embarcado en el buque MSC Canberra Container, de bandera panameña, el día 23 de marzo, y partió del puerto del Mariel con destino a Bahamas, al siguiente día, con 791 contenedores a bordo.

La nota explicó que la empresa CUBAEXPORT fue la entidad exportadora de esta carga. El contenedor cargaba 60 bidones de metal de 200 litros cada uno, con miel de abejas, agrega.

La droga fue incautada como parte de un operativo denominado "Caña Brava" por agentes de la zona policial de Colón, de servicio en la Dirección de Inteligencia Policial.

El comunicado explica que la nave tenía previstas operaciones de trasbordo en el puerto de Cristóbal, Colón, y su destino final sería el Puerto de Amberes en Bélgica, a bordo de la motonave Vargas Trade, de bandera portuguesa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG