Enlaces de accesibilidad

Ex Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, se fuga de su prisión domiciliaria


La Patilla publicó las primeras imágenes en libertad de Antonio Ledezma (3ro. izq. a der.)

"Salir de la patria donde uno nació a mi me cuesta mucho, me siento desgarrado", afirmó Ledezma en una entrevista exclusiva al canal NTN24

El líder opositor venezolano Antonio Ledezma, quien estaba detenido en su casa desde 2015 acusado de conspirar contra el Gobierno socialista, huyó hacia Colombia el viernes, informó la oficina de migración colombiana.

Ledezma, quien fue apresado cuando era alcalde metropolitano de Caracas, es uno de los políticos más destacados que están aguardando o cumpliendo sentencias en Venezuela.

Tras su llegada a la ciudad fronteriza de Cúcuta dijo que había tenido una travesía de película y que sorteó con éxito 29 puntos de control para llegar Colombia.

“Cualquier destino para luchar por la libertad de Venezuela es bueno, esa es la brújula. La brújula mía tiene varios destinos, voy a hacer un peregrinaje por todo el mundo”, dijo Ledezma a periodistas en el aeropuerto de Cúcuta, donde abordó un avión privado con destino desconocido.

“(A Nicolás Maduro le digo) que cese, que es hora de que se haga a un lado y permita un Gobierno de transición. Maduro no puede seguir torturando al pueblo de Venezuela”, agregó.

Ledezma, habló en exclusiva con NTN24 tras su huida del país donde cumplía arresto domiciliario acusado de querer llevar a cabo un plan desestabilizador contra Maduro.

Dijo que lo que lo ayudó a decidir salir de Venezuela “es pensar que puedo ser más útil porque es necesario contribuir a organizar el exilio venezolano. No estamos hablando de miles sino de la más grande diáspora en el mundo, gente que no salió a hacer turismo, gente que se graduó de médico y están de mesoneros, Venezuela está en la esperanza de la gente que se fue y que no quiere perder la esperanza de su futuro y prefiere el dolor de patria ausente que se lleva en el corazón”.

"Salir de la patria donde uno nació a mi me cuesta mucho, me siento desgarrado", afirmó.

“Ahora es cuando hay valor, dignidad , determinación, un pueblo que no permite que se juege con su conciencia, que se pacten con los valores, es un pueblo que no va a claudicar jamás. La gente ha perdido la vida por falta de medicamentos, pero también hay gente que perdió el empleo, pero no ha perdido el decoro y esa es la virtud de las virtudes, el decoro es lo que más engalana al venezolano.

Ledezma argumentó que tomó la decisión de salir de Venezuela tras ser alertado de un plan que tenía el Gobierno para con él y otros dirigentes de la oposición “Después de mil días que tomé esta decisión que es desgarradora, es como que te estén arrancando un hijo, supe de buena fuente que tenían otras intenciones conmigo, y yo no quiero ser rehén de una tiranía que me use para doblegar a una oposición que quieren convertir en un trompo servidor de un gobierno que no busca una salida sino perpetrarse en el poder”.

Según la oposición y grupos de defensa de derechos humanos cientos de activistas opositores han sido encarcelados por órdenes de los presidentes Nicolás Maduro y el fallecido Hugo Chávez. El mandatario, como su predecesor, insiste en que son criminales peligrosos.

Migración Colombia dijo que el ingreso se produjo en la mañana del viernes “vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar (...) e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas”.

Una portavoz de la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles, quien se encuentra en Madrid, dijo a Reuters que no era completamente seguro que el exalcalde se reúna con ella en España.

El diario El Nacional dijo que el fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP) "tendría como destino final un país europeo".

El jueves, el dirigente cumplió 1.002 días de detención, de los cuales estuvo una buena parte en la cárcel militar de Ramo Verde, donde también ha estado recluido otro líder opositor, Leopoldo López.

El 1° de agosto de este año, efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, interrumpieron el arresto domiciliario del preso político luego de que Ledezma publicó un video con un mensaje de autocrítica para los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Para alcanzar la victoria se deben corregir algunos errores entre los líderes de oposición. Debe haber franqueza y sinceridad entre nosotros”, declaró el alcalde Metropolitano en el material audiovisual.

Tres días más tarde la policía política lo regresó al arresto domiciliario.

Minutos después de conocerse la noticia de su fuga, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, quien ha estado apoyando a la oposición venezolana, le dio la bienvenida en su cuenta de Twitter:

El Parlamento Europeo concedió su Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de este año a los opositores venezolanos de la Asamblea Nacional y los presos políticos, incluido Ledezma.

En agosto pasado se escapó también de Venezuela por vía marítima, hacia Aruba y de ahí a Colombia, la crítica ex fiscal general Luisa Ortega, destituida y vetada de salir del país por la usurpadora Asamblea Constituyente del régimen de Nicolás Maduro.

Ortega Díaz fue durante 14 años Fiscal General de la Nación.

XS
SM
MD
LG