Enlaces de accesibilidad

La ONU pide investigar las muertes de manifestantes en Venezuela


Estudiantes se movilizan en Venezuela en protesta por las muertes del pasado 12 de febrero.

La escalada de violencia y la muerte de tres manifestantes en Caracas exige una investigación "inmediata, exhaustiva e imparcial" para Naciones Unidas.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha mostrado su preocupación por los últimos acontecimientos de Venezuela exigiendo una investigación que aclare las muertes y el uso excesivo de la violencia.

"Miles de personas de las grandes ciudades participaron en las protestas contra la detención de manifestantes estudiantiles, por los altos índices de criminalidad y las dificultades económicas", manifestó en rueda de prensa el portavoz de esa oficina, Rupert Colville.

"Hemos recibido informes preocupantes de intimidación a periodistas, algunos de los cuales han tenido sus equipos confiscados, y otros incluso han sido atacados", recalcó. Según los datos del Gobierno venezolano, tres personas perdieron la vida, 66 resultaron heridas y 69 fueron detenidas como en os enfrentamientos en las manifestaciones. Algunos de ellos van a ser procesados con cargos de terrorismo y otros, incluso menores, tienen vetado el contacto con familiares y abogados.

También se refirió el representante de la ONU a la posibilidad de que grupos paramilitares actúen reprimiendo las protestas: "Estamos especialmente preocupados por informaciones sobre ataques contra manifestantes por parte de grupos armados que actúan con impunidad".

La ONU pidió al Gobierno venezolano que todos los detenidos sean llevados sin demora ante la justicia para determinar la legalidad de su detención u ordenar su liberación. "Hacemos un llamamiento a todas las partes en Venezuela a participar en un diálogo pacífico, a encontrar un camino para salir de esta crisis", añadió Colville.
XS
SM
MD
LG