Enlaces de accesibilidad

Denuncian que jóvenes venezolanos han sido torturados durante las detenciones


Miembros de la Guardia Nacional venezolana custodian la sede del Ministerio de Transporte

A raíz de las protestas en Venezuela unos 125 jóvenes han terminado en las cárceles y algunos denuncian que fueron torturados, según divulga hoy el Foro Penal Venezolano.

A raíz de la protestas en Venezuela unos 125 jóvenes han terminado en las cárceles y algunos denuncian que fueron torturados, según divulga hoy el Foro Penal Venezolano.

Gonzalo Himiob, el director de esa ONG dijo en entrevista con Radio Martí que tienen testimonios de estudiantes que denuncian maltratos y detenciones en el interior del país en las que aseguran hubo torturas.

El abogado venezolano aseguró al peridista Pedro Corzo que han confirmado 125 arrestos, pero esa cifra puede ser mayor pues falta documentar las detenciones en Apure, Aragua, Maracaibo y otras ciudades.

"Al día de hoy se mantienen 100 personas detenidas a nivel nacional". Los jóvenes están en recluidos en la sede de la Brigada de Acciones Especiales, en instalaciones de la Guardia Nacional y hay siete muchachas detenidas en el Fuerte Tiuna, el complejo militar más importante de Venezuela.

"La policía en Lara recorrió hospitales y clínicas para buscar evidencias, y estamos investigando uso de armas de fuego en las manifestaciones pacíficas", declaró el abogado quien valoró de "muy grave" la situación de derechos humanos en Venezuela.

“Primeros estudiantes detenidos presentados a esta hora denuncian que fueron torturados con electricidad”, escribió en Twitter Alfredo Romero, director de la mencionada organización, que por esa misma vía indicó que había jóvenes desaparecidos.

“En ningún estado, salvo en Barinas, han permitido el acceso a los muchachos. Eso es violatorio del derecho a la defensa y al debido proceso. Ni siquiera sabemos si han comido”, denunció Tamara Suju, integrante de la ONG, al diario El Nacional.

Los familiares de los estudiantes no han podido verlos.

Cuatro jóvenes fueron presentados en la tarde ante el Tribunal 22° de Control en Caracas y procesados por delitos de instigación pública a la violencia, daños al patrimonio público y agavillamiento, y quedaron bajo régimen de presentación cada 30 días.

Se supo que tres periodistas figuran en la lista de aprehendidos en Caracas: Ángel Matute (que estaba cubriendo la protesta para Unión Radio), Domingo Alfredo Díaz (profesor universitario) y Arianna Bueno Avellaneda.
Denuncian que estudiantes fueron torturados e incomunicados durante su detención
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:59 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG