Enlaces de accesibilidad

En la ONU, Cuba se une a Rusia y respalda ocupación de Crimea


Votación en la ONU por Crimea

Una resolución en la ONU pide garantizar por parte de las autoridades rusas de ocupación, acceso sin trabas a los defensores internacionales de derechos humanos, incluidos aquellos que funcionan bajo los auspicios de la ONU.

Una resolución aprobada este 19 de diciembre la Asamblea General de la ONU, reconoce a Rusia como un país ocupante, la Republica Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol como territorios ocupados de Ucrania y no reconoce la anexión de la península ucraniana.

A favor de la resolución que fue aprobada el lunes 19 de diciembre en la ONU, condenando la ocupación rusa en Crimea y la violación de los derechos humanos en esa península y la ciudad de Sebastopol votaron 70 países, 77 se abstuvieron y 26 lo hicieron en contra.

La delegación cubana se unió en contra de la resolución junto a Rusia, Angola, Bolivia, Burundi, Camboya, China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Nicaragua, Serbia, Sudán, India, Siria, Uganda, Venezuela, Zimbabue y varias ex repúblicas soviéticas como Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Uzbekistán.

Entre las abstenciones se destaca la de Kirguistán, Mozambique y Vietnam; así como la ausencia en el plenario a la hora de la votación de Azerbaiyán, Turkmenistán, Sao Tomé y Príncipe, Granada o Líbano.

El documento condena las violaciones graves y abusos contra los residentes de la península de Crimea, incluidas las ejecuciones extrajudiciales, secuestros y persecuciones por motivos políticos, la discriminación, la intimidación, la violencia, la tortura y otras violaciones de los derechos humanos en la guerra de Crimea.

Resolución de la ONU sobre Crimea.
Resolución de la ONU sobre Crimea.

Se pide a Rusia, como estado ocupante, que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional y libere inmediatamente a los ciudadanos de Ucrania que fueron detenidos ilegalmente y condenados sin tener en cuenta las normas básicas de la justicia. También contiene un llamamiento a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación relativa a la preparación del informe península de Crimea.

Entre otras cosas, la resolución se refiere a la necesidad de garantizar por parte de las autoridades rusas de ocupación, acceso sin trabas a los defensores internacionales de derechos humanos, incluidos aquellos que funcionan bajo los auspicios de la ONU.

Rusia ocupó Crimea en marzo del 2014, y organizó un referéndum para legitimar la ocupación. Rusia es objeto de sanciones por parte de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y otras naciones debido a su política expansionista.

La primera resolución sobre Crimea (68/262) de la Asamblea General, fue aprobada el 27 de marzo de 2014, después de que Rusia orquestara el referéndum. En aquella ocasión 100 países apoyaron Ucrania, 11 estaban en contra de la resolución, 58 se abstuvieron y 24 estuvieron ausentes.

El embajador de Ucrania en la ONU en su discurso ante la votación recordó las palabras de Martin Luther King cuando destacó: "Al final, no recordamos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos".

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG