Enlaces de accesibilidad

New York Times comenta sobre proyecto independiente de periodista cubana


Inundaciones Sagua La Grande Mayo 4 de 2014

Elaine Díaz regresó a Cuba tras graduarse de la beca Nieman de la Universidad de Harvard para emprender el proyecto "Periodismo de Barrio".

Elaine Díaz, la primera periodista cubana en recibir la beca Nieman de la Universidad de Harvard, regresó a Cuba a principios de este año y renunció a su puesto en la Universidad de La Habana, donde enseñó durante siete años, para emprender un proyecto periodístico independiente, según un artículo publicado este miércoles en The New York Times.

En el artículo, el periodista Ernesto Londoño destaca que la joven estableció en internet un portal independiente de noticias (Periodismo de Barrio) en un país sin libertad de prensa y con una conectividad muy limitada, pero “creo que el periodismo puede mejorar la sociedad”, dijo Díaz. Y añadió que en los momentos tan complejos que tienen lugar en Cuba, se necesita de muchas voces para ilustrar al pueblo sobre lo que está surgiendo.

“Tengo amigos que fueron sancionados o removidos de sus puestos de trabajo como resultado de artículos que publicaron”, señaló.

"El periodismo de barrio que queremos hacer no tiene fines de lucro e informará sobre historias locales como las de comunidades afectadas por los desastres naturales, vulnerables a huracanes, inundaciones, sequías, incendios, deslizamientos de tierra y calamidades artificiales. Queremos contar las historias de esas personas. Con un poco de suerte y buen trabajo, esperamos encontrar soluciones a sus problemas", explicó Díaz.

La periodista habló sobre la ayuda que reciben los damnificados por los huracanes en la isla: “¿Sabes cuánto tiempo puede esperar una persona en Cuba para reconstruir su casa después del huracán? Siete años, diez años, quince años, toda una vida”, subrayó.

La exbecaria de Harvard explicó por qué, a su juicio, muchos periodistas cubanos están dejando los medios oficiales para trabajar en medios internacionales, y habló sobr ela política de pago de Periodismo de Barrio.

"En Cuba, los periodistas empleados por los medios de comunicación estatales ganan entre 25 y 30 dólares al mes. Por esa razón, muchos se cambian a organizaciones internacionales de noticias. Actualmente estamos pagando a los periodistas 100 dólares mensuales. No es mucho, pero es lo que yo puedo pagar con el dinero que ahorré durante mi beca en Estados Unidos. En el futuro, tenemos pensado trabajar con el periodismo internacional sin vínculos gubernamentales", señaló.

Según Díaz, el contenido de Periodismo de Barrio se publicará también en el sitio Reflejos.cu, que es accesible a los cubanos con conexiones a internet proporcionadas por el gobierno en el trabajo y en la casa. Igualmente espera que aparezca en El paquete, que particulares distribuyen semanalmente a los hogares cubanos.

"También vamos a distribuir los artículos a los líderes comunitarios y oficiales del gobierno utilizando unidades flash, y en ocasiones también las impresiones", concluyó la periodista.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG