Enlaces de accesibilidad

Salario medio mensual en Cuba aumentó a 23 dólares en 2014


Desde el colapso de la Unión Soviética, los cubanos llevan dos monedas en el bolsillo: el peso en que los empleados públicos reciben sus salarios y pagan por algunos productos y servicios básicos, y un "peso convertible" o CUC equivalente al dólar en que

El aumento, de unos $4.50 respecto a 2013, aparece en el Panorama Económico y Social 2014 publicado en abril por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Bloguera oficialista comenta el incremento.

El salario promedio mensual en Cuba aumentó de 471 pesos cubanos en 2013 a 584 en 2014.

Así se consigna en la página 21 del recién publicado Panorama Económico y Social 2014 de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), bajo el acápite 17- Cuba: Empleo. Indicadores seleccionados.

El dato implica un aumento de $4.52 dólares respecto a 2013. La conversión a pesos convertibles CUC, equivalentes al dólar para transacciones comerciales, es de 18.84 CUC en 2013 a 23.36 CUC en 2014.

El aumento resulta significativo en comparación con otros anteriores, aunque insuficiente para cubrir las necesidades de los cubanos en un sistema asimétrico de precios en pesos convertibles o CUC, y exiguos salarios en devaluados pesos cubanos (CUP, 25 x 1 CUC).

Incrementos previos habían sido de unos diez CUP anuales, lo que podría indicar que el de 2014 contempla los ingresos relativamente más altos del sector privado (489,929 cuentapropistas en marzo 2015) y lo que ganan ahora en divisas los profesionales en el extranjero, artistas y deportistas.

El sitio de estadísticas por países Nation Master situó recientemente a Cuba en el último lugar del mundo en cuanto a salario medio mensual, con $25.

¿Una razón para ir a la Plaza?

El incremento fue comentado por la bloguera oficialista Elaine Díaz en su bitácora La Polémica Digital.

Díaz, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y actualmente becaria en la Universidad de Harvard, publicó un post sobre el desfile del Primero de Mayo de la Plaza de la Revolución (Regálame una razón para ir a la Plaza) donde sugiere que a pocos “de los que cada año componen el millonario-pueblo-combatiente les importa lo que pasó en Chicago en 1888”, y dice que no por indolencia, sino porque el problema en la isla es el salario.

Elaine Díaz
Elaine Díaz

Recuerda que Raúl Castro ha dejado claro que no habrá incremento salarial hasta que aumente la producción. “Y ya nosotros dijimos ─ simbólicamente – que nada de incremento de producción hasta que aumenten los salarios”, advierte, y pone como ejemplo “lo que pasó con la producción de papa en 2014: decreció en un 53 por ciento con respecto a 2013”.

La catedrática universitaria también ironiza a propósito del magro aumento salarial y la entrevista del canal 23 de Miami a una alta dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas enviada como parte de la "sociedad civil" de la isla a la Cumbre de las Américas en Panamá. La sicóloga Sucelys Morfa González, segunda secretaria del Buró Nacional de la UJC,aseguró al reportero Mario Vallejo que se había pagado el viaje.

La sicóloga y el 23: ¿Alcanzan 23 dólares para pagarse el viaje a Panamá?
La sicóloga y el 23: ¿Alcanzan 23 dólares para pagarse el viaje a Panamá?

Dice Díaz, hablando del aumento: “Esto no debería ser motivo de tristeza o desasosiego, teniendo en cuenta que con esa cifra podríamos pagarnos visa, hotel y pasaje por una semana a Panamá. Al parecer, la nación centroamericana ofrece descuentos especiales para cubanos. Pero pasada una semana en Panamá, debemos volver a comprar pollo, perrito y picadillo, esa tríada que compone nuestra dieta básica, no básica y dirigida”.

“Sin ganador ni perdedor en esta pelea de barrio, unos siguen robándole al Estado y otros se largan a estudiar o trabajar en otros países”, concluye diciendo Elaine Díaz en La Polémica Digital.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG