Enlaces de accesibilidad

Muere Gene Sharp, estratega de la lucha no violenta contra las dictaduras


Fallece Gene Sharp, estratega de la lucha no violenta contra las dictaduras
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:00 0:00

El estratega de la lucha no violenta contra las dictaduras, Gene Sharp, falleció en su residencia de Boston. Dejó a los activistas del mundo su pensamiento y su obra como legado.

La caída del comunismo a principios de la década del noventa, que cambió la vida e historia de los cubanos, estuvo marcada por la puesta en práctica de la metodología promovida por Dr. Sharp.

Gene Sharp, hombre que impactó numerosos movimientos sociales alrededor del mundo con su metodología de la lucha no violenta, murió en Boston, Estados Unidos, el pasado domingo a los 90 años, anunció la directora ejecutiva del Instituto Albert Einstein Jamila Raqib.

"Sharp dedicó su vida al estudio de la lucha no violenta, investigando profundamente y documentando su uso en la historia humana, analizando cómo la técnica funciona de forma intercultural y compartiendo los resultados de su investigación con otros académicos, profesionales y organizadores, instituciones gubernamentales y ciudadanos, y con grupos de la sociedad civil en todos los continentes ", escribió la institución fundadada por Sharp en 1983.

Autor de numerosos estudios y por más de tres décadas investigador asociado en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, Sharp fue un experto en el uso de prácticas para lograr cambios en la realidad socio-política en países sometidos a regímenes totalitarios.

Sharp acuñó el término "noviolencia" como una sola palabra, precisamente para diferenciarlo del pacifismo. La noviolencia no es pacifismo, sino una metodología de acción, una forma de confrontación.

En una entrevista que concedió a Martí Noticias en el 2012, el académico explicó esta estrategia para el caso cubano.

Documental | Hacia la Democracia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00
Enlace directo

En esa ocasión el Dr. Sharp abrió las puertas de su hogar a un equipo de Televisión Martí y habló especialmente para el público cubano y detalló cómo funciona el motor que impulsa y sostiene esta efectiva estrategia contra las estructuras monolíticas de poder.

El material de TV Martí "Hacia la Democracia" fue distribuido en Cuba en copias de DVD y memorias flash.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG