Enlaces de accesibilidad

De la dictadura a la democracia en Cuba


Documental | Hacia la Democracia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00
Enlace directo

Documental TV Martí: Hacia la Democracia

La radical metodología de lucha noviolenta de un erudito estadounidense que ha cambiado la vida a millones de seres que sufrían la opresión de regímenes de fuerza en todo el mundo.

Un equipo de TV Martí integrado por las periodistas Tatiana Riquelme y Vanessa Ruiz ha filmado el documental "Hacia la Democracia", dirigido especialmente al pueblo de Cuba.

Un filme que ahonda en el hecho de que la caída de las dictaduras comunistas de la URSS y Europa del Este, así como el desplome de los regímenes árabes tienen su raíz en la teoría de la lucha radical y noviolenta implementada por el Dr. Gene Sharp, quien amablemente abrió las puertas de su hogar al equipo de TV Martí y habló especialmente para el público en la isla.

El material de TV Martí "Hacia la Democracia" será distribuido dentro Cuba en copias de DVD y memorias flash y además, según declaraciones de la directora de TV Martí Janet Lomba, fue transmitido por DTV Canal 22 a las 6:30 de la tarde del viernes y, por el mismo canal, a las 7:30 de la tarde del domingo.

El documental también estará disponible permanentemente en esta MartiNoticias.com y, a partir del 16 de julio, será transmitido a las 6:00 de la tarde, de lunes a viernes, por TV Martí.

El filme se sostiene no sólo en las palabras de Gene Sharp, sino en su antológico libro "De la dictadura a la democracia", que se considera inició una cuenta regresiva en el fin de los más férreos sistemas de opresión de los últimos tiempos, con acontecimientos históricos como el desplome la Unión Soviética, la Revolución de Terciopelo en Europa del Este y la reciente Primavera Árabe que, parece indicar, germinaron en las páginas de esta obra.

El estudio y uso de prácticas noviolentas como estrategia para lograr cambios en la realidad socio-política en países sometidos a regímenes totalitarios, es la meta del Instituto Albert Einstein, fundado en 1983 por el Dr. Sharp.

En una extensa entrevista con TV Martí, Sharp detalló cómo funciona el motor que impulsa y sostiene esta efectiva estrategia contra las estructuras monolíticas de poder, poniendo como ejemplo a la más reciente revolución árabe que comenzada en Yemen se extendió exitosamente hasta Egipto.

La caída del comunismo a principios de la década del noventa, que cambió la vida de millones de seres humanos sometidos a infamante opresión, estuvo marcada por la puesta en práctica de la metodología promovida por el Dr. Sharp.

La periodista Vanessa Ruiz dijo a MartiNoticias que la decisión de hacer el documental estuvo fundamentalmente motivada porque Sharp es un estudioso de la lucha noviolenta y que, sin llegar a ser una figura conocida a gran escala, ha promovido desde su pequeña oficina en Boston una metodología eficaz para ir de la dictadura a la democracia, teniendo en cuenta el impacto que su prédica puede tener al interior de la isla de Cuba.

Vanessa agregó que lo que más le llamó la atención de la personalidad de Sharp era su humildad y, por otro lado, su consagración al estudio y al trabajo con frutos de la índole de lo trascendental para la vida de millones de hombres y mujeres en los últimos tiempos.

Es bueno destacar, por otra parte, que el libro del erudito estadounidense ha sido traducido a treinta idiomas en todo el mundo y que, cosa que algunos suelen obviar, su metodología de lucha no es más que un sustituto de la guerra que, llevada a vías de hecho, usa su propio arsenal de armas que serían de tipo político, propagandístico, psicológico, social y económico.

Pues, contrariamente a lo que se suele asegurar, para Gene Sharp las sanciones económicas son importantes para la tarea de derrotar a las dictaduras.

También es bueno apuntar que el radicalismo en la lucha noviolenta esgrimida por el erudito estadounidense, lleva de suyo a considerar fundamental el no entendimiento, establecimiento de diálogo alguno, con la dictadura imperante o sus representantes pues, asegura el científico de la revolución posmoderna, el dictador no tiene que dimitir, que las manifestaciones de protesta han de seguir hasta que se desmorone todo el aparato del poder, hasta que no haya nadie en el poder para dimitir, y que no hacerlo así conlleva a que las fuerzas del régimen ganen el tiempo suficiente para reagruparse y continuar mediante metamorfosis en el ejercicio del poder, es decir, hacer los cambios pertinentes para no cambiar.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG