Relaciones EEUU-Cuba
Muere Bill Richardson, una figura clave en las relaciones entre EEUU y Cuba (FOTOS)

El exgobernador de Nuevo México (2003-2011), Bill Richardson, quien a lo largo de su carrera política fungió como un gran negociador en la liberación de personas retenidas en países como Corea del Norte, Myanmar, Sudán, Irak, Irán y Cuba, falleció a los 75 años, en su casa de veraneo en Massachusetts, según informó este sábado el Richardson Center for Global Engagement.
Hijo de madre mexicana y padre estadounidense, Richardson fue congresista entre 1982 y 1996, y más tarde embajador ante las Naciones Unidas y secretario de Energía, bajo la presidencia de Bill Clinton. En 2008 intentó convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos, como candidato del Partido Demócrata.
En el caso de Cuba, jugó un importante papel en la política entre Washington y La Habana. Viajó a la isla en varias ocasiones, como parte de delegaciones privadas y oficiales. Su postura también generó críticas en el exilio, entre los que se oponen a que Estados Unidos mantenga una política de acercamiento y diálogo con el régimen comunista.
En 1996, siendo congresista por Nuevo México participó en la liberación de tres presos políticos cubanos: Carmen Julia Arias Iglesias, Luis Grave De Peralta Morrell y Eduardo Ramón Prida Gorgoy, tras una reunión de más de dos horas con Fidel Castro.
Fue uno de los legisladores que se opuso al embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, e intentó, desde su puesto de gobernador, impulsar licencias de venta en EEUU para productos médicos y de biotecnología fabricados en Cuba, lo mismo que el comercio de productos agrícolas estadounidenses en la isla.
Además, abogó por eliminar las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba para intercambios culturales y pidió al régimen comunista que otorgara a los cubanos el derecho de viajar libremente.
En septiembre de 2011, intentó negociar la liberación del contratista estadounidense Alan Gross.
A sus 65 años, Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trabajaba en un programa financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos; fue condenado en 2011 a 15 años de cárcel por "cometer actos contra la integridad del Estado" y liberado en 2014, al calor del acercamiento bilateral, impulsado por Barack Obama y Raúl Castro.
En un artículo publicado en el diario The Washington Post en el 2013 dijo que al negociar con el régimen de La Habana, aprendió a “abstenerse" de hacer declaraciones públicas a deshora.
“Aprendí esta lección de la peor manera en 2011, cuando las autoridades cubanas inicialmente rehusaron liberar y entregarme al trabajador de la USAID Alan Gross, y fui ante las cámaras e insistí en que me estaba yendo de Cuba sin él. Cuatro días más tarde me fui de la isla sin Gross. Mi queja pública hizo que los cubanos estuvieran menos dispuestos a negociar; estaban claramente molestos de que había tratado de avergonzarlos. Gross sigue hoy en una prisión cubana”, subrayó entonces.
La noticia del fallecimiento del exgobernador de Nuevo México, llega en la misma semana en que trascendió que había sido nominado al Premio Nobel de la Paz por cuatro senadores demócratas, que destacaron su papel en el rescate de estadounidenses. Recientemente, ayudó a negociar la liberación de Brittney Griner después de que fuera detenida en Rusia.
Richardson en declaraciones a 'The Hill' manifestó sentirse honrado por la nominación.
Este sábado, el senador cubanoamericano Bob Menéndez, tras conocer del fallecimiento de Richardson expresó en un comunicado que fue "un gigante de la vida pública estadounidense" y un servidor público por excelencia "en todos los sentidos de la palabra", que dedicó "toda su vida a mejorar las vidas de quienes lo rodeaban ya fuera el pueblo de Nuevo México, como el único gobernador hispano de nuestra nación durante sus dos mandatos, o muchos estadounidenses detenidos injustamente por regímenes despóticos en todo el mundo'.
"Por mi parte, extrañaré el compromiso inquebrantable de Bill de abrir las puertas de las oportunidades a los demás. Su risa cordial, su personalidad magnética y su profundo amor por este país nunca serán olvidados", afirmó el senador por Nueva Jersey.
Vea todas las noticias de hoy
Senador Rubio demanda que sea actualizada la lista de entidades cubanas restringidas por EEUU

El senador Marco Rubio, republicano por la Florida, le envió una carta al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, instándolo a actualizar la lista de entidades restringidas del régimen cubano y agregar nuevas entidades afiliadas al Ministerio del Interior (MININT) y Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).
En un comunicado, el legislador cubanoamericano expresó que la lista, creada en el 2017 para prohibir transacciones con entidades afiliadas a ambos ministerios, responsables de innumerables abusos de derechos humanos, no se actualiza desde el 2021.
Rubio dijo que desde entonces tanto “el dictador (Miguel) Díaz-Canel como los integrantes del ejército cubano han aprovechado la situación para crear nuevas entidades para eludir ilegalmente las sanciones existentes y realizar transacciones con industrias privadas de Estados Unidos”.
“Como usted sabe, el pueblo de Cuba vive bajo uno de los gobiernos más opresivos del mundo. Dos entidades, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias son las manos fuertes del régimen autoritario que detienen arbitrariamente, torturan inhumanamente y ejecutan extrajudicialmente cada año a decenas de opositores políticos, además de los cientos de manifestantes pacíficos detenidos por el régimen desde las históricas protestas del 11 de julio de 2021… Para financiar este extenso aparato de opresión a nivel nacional, tanto el MININT como el MINFAR operan hoteles, agencias de turismo, marinas, tiendas e instituciones financieras”, señaló.
El representante floridano instó al secretario de Estado a que actualice de inmediato la Lista de Entidades y Subentidades Restringidas asociadas con Cuba para contabilizar los nuevos hoteles e instalaciones abiertas desde enero del 2021 y cerrar “esta evidente brecha en la política de sanciones de Estados Unidos hacia el régimen comunista en Cuba”.
En la misiva citó como ejemplo al Grupo de Turismo Gaviota, un conglomerado hotelero propiedad del MINFAR, que inauguró el Hotel Grand Aston en La Habana en marzo de 2022, señalando que como no está incluido en la Lista de Entidades Restringidas, es posible que personas como la cantante Norah Jones, organicen las llamadas “visitas educativas” para turistas estadounidenses y así financiar la actual represión, la detención y la tortura de niños cubanos y presos políticos.
Este miércoles, el diario The Miami Herald informó que el sitio web de reservas de los dos conciertos que Jones iba a hacer en Cuba en febrero del 2024 fue eliminado de la página del organizador Dreamcatcher Events LLC y que fueron borradas las referencias a las actuaciones de sus cuentas de redes sociales.
El diario señaló además que un video de Jones y el comunicado anunciando el viaje también fueron eliminados del sitio web oficial y de las redes sociales de la cantante.
EEUU y Cuba discutieron en La Habana temas migratorios

Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron el martes en La Habana como parte de las rondas semestrales habituales para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre ambos países.
Esta es la segunda sesión en 2023 de estas discusiones bilaterales sobre migración, que datan de 1984.
Estados Unidos dijo que dichas reuniones “reflejan el compromiso de ambos países de revisar regularmente la implementación de los Acuerdos”.
En un comunicado, el Departamento de Estado informó que el Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, encabezó la delegación interinstitucional estadounidense, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, presidió la delegación cubana.
La delegación estadounidense “planteó cuestiones importantes para la cooperación en materia de migración, así como los obstáculos que dificultan el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos”.
“Las conversaciones sobre migración subrayan nuestro acuerdo de mantener un compromiso constructivo con el Gobierno de Cuba que promueva los intereses de Estados Unidos. Estas conversaciones también son coherentes con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, manifestó el Departamento de Estado.
Mientras tanto, el Ministerio del Exterior de Cuba afirmó en un comunicado que la delegación cubana reiteró su disposición a cumplir con los compromisos establecidos y expresó su preocupación por “las medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense”.
“Cuba significó, con particular énfasis, el impacto negativo que el bloqueo económico de los Estados Unidos y las medidas de reforzamiento extremo aplicadas desde 2019 ejercen sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana, y como ello se traduce en un importante estímulo a la migración irregular”, indicó la Cancillería cubana en referencia al embargo comercial y otras sanciones a la isla.
La parte cubana criticó “el trato preferencial que reciben los cubanos que entran de manera irregular en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano" como factores de "estímulo a la migración irregular”.
Cuba reiteró la necesidad de que se restablezca en la Embajada estadounidense en La Habana el procesamiento de visas de no inmigrantes.
Según estadísticas de las autoridades fronterizas de Estados Unidos, fueron procesados 200.287 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2023, que concluyó el 30 de septiembre.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que de ellos, 142.352 fueron interceptados en la frontera sur con México. En el periodo fiscal 2022, llegaron a EEUU un total 224.607 inmigrantes cubanos.
En relación al programa parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos aprobado por Biden para paliar la crisis en la frontera, CBP precisó esta semana que 57,243 cubanos han sido procesados por esa vía desde enero, de ellos 55,568 han ingresado en territorio estadounidense.
Congreso aprueba proyecto de ley contra uso de marcas confiscadas por el régimen cubano como Havana Club

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el lunes el proyecto de ley No Marcas Robadas Reconocidas en Estados Unidos que prohíbe la validación y el uso de marcas que hayan sido confiscadas por el régimen cubano desde 1959.
La normativa protegería los intereses y derechos de los empresarios que tuvieron bienes confiscados por el régimen castrista, a menos que se demuestre que hubo un consentimiento claro otorgado por el propietario original de la marca comercial.
El representante cubanoamericano Mario Díaz-Balart dijo que la iniciativa había tenido "un fuerte apoyo bipartidista para proteger los derechos de propiedad de aquellos cuya propiedad intelectual fue confiscada por el régimen de Castro".
Presentado por el legislador republicano Darrell Issa, de California, y la demócrata Debbie Wasserman Schultz, de la Florida, la iniciativa obtuvo respaldo de otros 17 congresistas, entre ellos los cubanoamericanos María Elvira Salazar, Díaz-Balart, y Carlos Giménez.
El congresista Issa dijo que el régimen cubano "tuvo el descaro" de vender a Estados Unidos y al mundo productos que en realidad ya habían robado, como es el caso del ron Havana Club.
En los años 90, el Ron Havana Club fue vendido a Bacardí, quien ha peleado en tribunales de Estados Unidos por la legitimidad de la marca contra el régimen cubano y su distribuidor internacional, la empresa francesa Pernod Ricard.
"Todos estamos de acuerdo en que el gobierno de Estados Unidos no debería premiar a quienes roban y explotan marcas registradas o cualquier otra propiedad intelectual de sus legítimos propietarios para luego beneficiarse de las leyes estadounidenses. Permitir a Cuba propagar sus apropiaciones indebidas sería y es actualmente una farsa", apuntó el legislador de California.
"Como partidario de esta legislación desde hace mucho tiempo, estamos un paso más cerca de proteger mejor los derechos de propiedad y evitar que la dictadura cubana se beneficie de la propiedad robada", apuntó Díaz-Balart.
Este proyecto de ley prohíbe a los tribunales estadounidenses y a las agencias del poder ejecutivo hacer cumplir o validar dichas marcas confiscadas si la marca pertenece a un negocio o activo confiscado. Actualmente, la prohibición se limita a los tribunales estadounidenses y se aplica sólo si un nacional cubano hace valer la marca confiscada en Estados Unidos.
Según el proyecto de ley, la prohibición no se aplicará si el propietario original de la marca, o un sucesor, ha dado su consentimiento expreso a la acción de ejecución.
La prohibición se aplicará sólo si la entidad que hace valer los derechos de marca conocía o debía haber sabido, al momento de adquirir los derechos, que la marca era igual o sustancialmente similar a otra relacionada con un negocio o activo confiscado.
“El régimen criminal de Castro tiene una larga historia de confiscar activos y lucrarse con propiedad intelectual robada a sus ciudadanos”, dijo el representante Giménez.
“Como el único miembro del Congreso nacido en Cuba, estoy orgulloso de trabajar de manera bipartidista para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual y garantizar que ningún tribunal estadounidense valide ningún reclamo de marca registrada de activos robados por el régimen de Castro”, agregó el republicano por la Florida.
Senadores de EEUU presentan proyecto de ley para contrarrestar espionaje de China en Cuba

Cinco senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley para imponer sanciones a cualquier persona extranjera que haya participado en una transacción importante o haya proporcionado apoyo material a una instalación militar o de inteligencia de China en Cuba.
El senador Jim Risch (R-Idaho), miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y sus colegas republicanos John Barrasso (Wyoming), Bill Hagerty (Tennessee), Pete Ricketts (Nebraska) y Ted Cruz (Texas) presentaron la semana pasada la Ley para Contrarrestar el Espionaje y las Entidades de Vigilancia en Cuba (CEASE).
El proyecto de ley requiere un informe del Departamento de Estado sobre el compromiso diplomático entre China y Cuba, sobre las actividades militares y de inteligencia de China en Cuba y sobre cualquier progreso verificable en el cierre de instalaciones militares y de inteligencia chinas en Cuba.
“La creciente asociación militar y de inteligencia del Partido Comunista Chino con Cuba amenaza directamente la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo el senador Risch en un comunicado conjunto. “La Ley CEASE proporcionará las herramientas necesarias para contrarrestar estas amenazas urgentes”.
Por su parte, el senador Barroso dijo que el Partido Comunista Chino ha demostrado una y otra vez que está dispuesto a mentir y robar para mejorar su fuerza económica y militar y que ahora “se está asociando con un dictador cubano para establecer bases de espionaje” a sólo kilómetros de la frontera de Estados Unidos.
“La creciente influencia maligna del Partido Comunista Chino en el hemisferio occidental y sus vínculos estratégicos con la dictadura marxista de Cuba representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo el senador Hagerty.
Por su parte, el senador Ricketts expresó que la asociación del Partido Comunista de China con Cuba debería preocupar a todos.
El senador cubanoamericano Ted Cruz dijo que "China es la mayor amenaza geopolítica que enfrentará Estados Unidos durante el próximo siglo".
"Como parte de sus esfuerzos por erosionar la seguridad de los estadounidenses, China está cooperando con adversarios estadounidenses en todo el mundo, incluido todo el hemisferio occidental. La cooperación con el brutal régimen cubano es increíblemente peligrosa, y Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para contrarrestarlo”, agregó el republicano.
El pasado junio, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que China llevó a cabo una actualización de sus instalaciones de recolección de inteligencia en Cuba en el 2019, una situación de la que el gobierno del entonces presidente Donald Trump estaba al tanto.
Blinken expresó que los esfuerzos de China en Cuba eran parte de una estrategia global de Pekín para expandir su presencia en el extranjero, pero que las acciones de Estados Unidos desde que el presidente Joe Biden llegó al poder en enero de 2021 habían ralentizado este objetivo.
“No puedo entrar en cada paso que hemos dado, pero la estrategia comienza con la diplomacia. Nos hemos comprometido con los gobiernos que están considerando albergar bases de la República Popular China en niveles altos. Hemos intercambiado información con ellos. Nuestros expertos evalúan que nuestros esfuerzos diplomáticos han frenado este esfuerzo de la República Popular China”, declaró Blinken en una conferencia de prensa.
Contestó así a una pregunta sobre la respuesta de Washington a los informes de una operación de espionaje chino en Cuba, que había revelado The Wall Street Journal y que Beijing ha negado varias veces.
En la Casa Blanca, el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo en ese momento que Estados Unidos había expresado su preocupación al gobierno cubano acerca de que Cuba albergue operaciones de espionaje chino en su territorio.
Departamento del Tesoro multa empresa de EEUU por violar sanciones a Cuba, Crimea, Irán y Siria

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció haber llegado a un acuerdo con una empresa de Illinois para resolver su posible responsabilidad civil por aparentes violaciones de las sanciones a Cuba, Crimea, Irán y Siria.
Como resultado, Swift Prepaid Solutions, Inc., que hace negocios bajo el nombre comercial daVinci Payments, con sede en Buffalo Grove, aceptó pagar una multa de 206.213 dólares para liquidar la cuestión judicial.
Según un comunicado de OFAC, entre el 15 de noviembre de 2017 y el 27 de julio de 2022, daVinci, que gestiona un programa de prepago de tarjetas, permitió transacciones de personas que aparentemente residen en jurisdicciones bajo sanciones estadounidenses.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU indicó que la sanción reflejó la determinación de la OFAC de que la conducta de daVinci no fue flagrante y que fue revelada voluntariamente por la empresa.
Entre marzo de 2020 y febrero de 2022, en el curso de una revisión de cumplimiento y posterior investigación, daVinci descubrió que en 12.378 ocasiones había canjeado tarjetas prepago por usuarios con direcciones de Protocolo de Internet asociadas con Irán, Siria, Cuba y Crimea, por lo que comenzó a impedir el acceso a su plataforma.
Foro