Enlaces de accesibilidad

Médicos cubanos escapados de Venezuela pernoctan en un parque de Bogotá


Médicos cubanos protestan en parque de Bogotá. (Captura de video/Univision)

Alrededor de 30 cubanos varados en el lugar desde hace una semana iniciaron una protesta sobre su prolongada espera para obtener una visa de Estados Unidos.

Un grupo de 30 cubanos escapados del programa médico en Venezuela permanecían este jueves en el parque del barrio Caldas, en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá, donde acampan desde hace una semana.

Los cubanos iniciaron una protesta tras su prolongada espera para obtener una visa de Estados Unidos.

“Estamos acá por las irregularidades que hay con el visado, compañeros que vinieron aquí esperando tres meses, que es el tiempo estipulado por la Embajada y ya llevan cuatro, cinco, seis y hasta siete meses” dijo uno de los cubanos al reportero de Univisión, Daniel Muñoz Arias.

El pasado 12 de enero, el expresidente Barack Obama canceló el Programa para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, por sus siglas en inglés) que concedía un parole a médicos y otro personal sanitario cubano que trabajaban en una misión internacional del gobierno cubano.

A partir de esa, fecha Estados Unidos no está aceptando nuevas solicitudes de visa, aunque los profesionales cubanos de la salud que habían iniciado su proceso todavía pueden beneficiarse del programa.

Según el reportaje que difundió el pasado sábado el Canal 23 de la cadena Univisión, “muchos de estos cubanos ya llevan más de seis meses en Colombia esperando su visa, a más de 20 les han negado la visa y a otros ni siquiera le contestan”.​

La Oficina de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá no respondió a reiteradas llamadas que Martí Noticias realizó a esa entidad para escuchar sus comentarios al respecto.

Bajo los términos del CMPP, los beneficiarios debían ser ciudadanos o nacional cubano, estar trabajando o estudiando como profesional médico en un tercer país en una misión bajo la dirección del gobierno de Cuba, y no estar afectado por ninguna de las circunstancias que convierten a una persona en inelegible o inamisible para ingresar a Estados Unidos.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

“Son problemas que no sé, a nosotros no nos dicen nada, no nos dicen qué está sucediendo. Entonces estamos cansados, no tenemos ya dinero", afirmó otro de los entrevistados.

Uno de los médicos cubanos, que se identificó como Leosnedis Cabrera, dijo que lo desalojaron de la renta porque no tiene como pagarla, ni dinero para comer, y que los zapatos que estaba usando los recogió en un basurero.

(Con información de Univisión)

XS
SM
MD
LG