Enlaces de accesibilidad

Médicos cubanos en Ecuador piden parar xenofobia y poner fin a misiones médicas


Médicos cubanos en Ecuador: (Foto: Facebook)

En una carta abierta a los candidatos presidenciales de la oposición, los galenos del Movimiento X Cuba abogaron por el cierre de los convenios firmados por el actual presidente Rafael Correa y Raúl Castro.

El Movimiento X Cuba (MXC), que agrupa a profesionales de la salud nacidos en la isla y radicados en Ecuador, pidió a los candidatos opositores al gobierno de Rafael Correa que no exacerben la "xenofobia" contra los cubanos, y que pongan fin a las misiones médicas de galenos cubanos en ese país.

El vicepresidente de la organización, el doctor Michel Larrondo, dijo a Martí Noticias que la campaña de algunos candidatos opositores discrimina a los médicos cubanos, quizá en una estrategia para ganar el voto de los galenos ecuatorianos, que perciben a los cubanos como una competencia.

"Solo estamos intentando subsistir, y muchas veces las plazas que se ocupan son de especialistas que aquí (en Ecuador) no hay, por ejemplo de neurología u otorrino laringología", explicó Larrondo a la periodista Yolanda Huerga.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

En una carta abierta publicada en su página de Facebook, los integrantes del Movimiento X Cuba hicieron un llamado de atención el viernes a los políticos en la contienda electoral "para que logren diferenciar entre los doctores y profesionales de salud cubanos que vivimos en Ecuador y compartimos la misma suerte que el pueblo ecuatoriano”.

Igualmente exigieron que las misiones médicas firmados por el presidente Correa y gobierno de Raúl Castro, “que menoscaban las posibilidades de empleo de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que vivimos en Ecuador”, lleguen a su fin.

Ecuador celebrará elecciones presidenciales este 19 de febrero, en una jornada en la que se decide un cambio de rumbo para el país o la permanencia de un gobierno de izquierda.

Un informe de la encuestadora CEDATOS, este 8 de febrero, señala que el candidato oficialista Lenín Moreno y el líder del opositor CREO, Guillermo Lasso, llegarían a una segunda vuelta.

A continuación, el texto íntegro de la carta publicada en Facebook:

QUITO, 9 DE FEBRERO DEL 2017

A los candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador, el Movimiento X Cuba y la comunidad de profesionales de la salud radicados en este país, expresamos nuestra preocupación ante criterios xenofóbicos y mal enfocados de algunos candidatos.

Hacemos un llamado de atención, para que logren diferenciar entre los doctores y profesionales de salud cubanos que vivimos en Ecuador, compartimos la misma suerte que el pueblo ecuatoriano, tenemos hijos, esposas y esposos ecuatorianos, tributamos y damos todo nuestro esfuerzo por esta nación de aquellos que responden a acuerdos entre el gobierno cubano y el gobierno del Economista Rafael Correa.

El Movimiento X Cuba y la comunidad de profesionales de salud cubanos residentes en Ecuador apoyamos el cierre de convenios médicos del Sr. Rafael Correa y el régimen de Cuba que menoscaban las posibilidades de empleo de ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que vivimos en Ecuador y somos sustento de familias ecuatorianas. Somos una comunidad que apoya y vamos por el CAMBIO.

DR DUNIEL MEDINA
PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO X CUBA

(Con la colaboración de la periodista Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG