Enlaces de accesibilidad

Llega a Miami grupo de profesionales médicos cubanos del programa Parole


Llega a Miami grupo de profesionales médicos cubanos del programa Parole
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00

Llega a Miami grupo de profesionales médicos cubanos del programa Parole

Loa 28 profesionales de la salud cubanos permanecieron en Colombia por más de cinco meses, hasta recibir el correspondiente visado para viajar a Estados Unidos.

El primer grupo de cubanos en tocar tierra estadounidense luego de la suspensión del Cuban Medical Professional Parole llegó a Miami este lunes en dos vuelos directos desde Bogotá.

El grupo de 28 profesionales de la salud cubanos permaneció en Colombia por más de cinco meses, hasta recibir el correspondiente visado para viajar a Estados Unidos.

Uno de los dos primeros galenos en terminar los trámites de entrada a Estados Unidos en el aeropuerto, explicó a la periodista Gricel González, de TV Martí, las razones por las que decidió abandonar la misión médica.

Con el acceso abierto a Internet que tuvo en Venezuela, la doctora Yerenia Cedeño descubrió los embustes o verdades a medias que hasta el momento había creído al Gobierno de Castro. El desengaño, unido a las pésimas condiciones de vida durante la misión, la convencieron de acogerse al programa de parole era la decisión correcta.

Llegan a EEUU médicos cubanos que lograron visas tras fin de beneficios migratorios.
Llegan a EEUU médicos cubanos que lograron visas tras fin de beneficios migratorios.

La mayoría de los recién llegados serán ubicados en diferentes estados del país a través de las gestiones de la organización de ayuda a refugiados Church World Service, y unos pocos de ellos permanecerán en Miami junto a familiares que les acogerán.

En un contacto con Martí Noticias desde Bogotá la pasada semana, el vocero de los galenos, Maikel Palacio advirtió que todos ellos habían solicitado visa antes de que el programa caducara.

De acuerdo a estadísticas compiladas por los mismos cubanos, 53 de los colaboradores solicitaron visa a la legión diplomática de EE.UU. en Bogotá entre junio 2016 y septiembre de ese mismo año.

El acuerdo que les permite llegar a EEUU por medio del CMPP fue aprobado por el expresidente estadounidense George Bush en agosto de 2006 y descontinuado luego por el exmandatario Barack Obama, el 12 de enero de 2016.

El CMPP otorgaba visas a los médicos cubanos que abandonaban “misión internacionalista” en terceros países.

En el último año el programa experimentó importantes retrasos y numerosos solicitantes recibieron negaciones rotundas y sin explicaciones.

“Los que presentaron la petición de visado el 3 de noviembre último ya cumplieron el término de tiempo mínimo establecido por el programa, 90 días, para que la embajada responda”, señaló Palacio en esa ocasión.

Desde julio 2016 hasta ahora 7 especialistas esperan respuesta de la embajada; 4, desde agosto 2016; 42, desde septiembre 2016; y 66, desde octubre pasado, según un cuadro estadístico elaborado por los profesionales cubanos.

En un limbo han quedado 19 médicos y técnicos de la salud que estaban en tránsito el día que entró en vigor la nueva disposición.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG