Enlaces de accesibilidad

Cuba promete a médicos que esperan visa de EEUU que podrán ejercer si vuelven a la isla


Médicos cubanos. Foto Archivo

Una nota oficial del Ministerio de Salud Pública asegura que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al sistema nacional de salud.

El Gobierno cubano promete a los médicos que abandonaron su misión y han quedado varados tras la suspensión del Cuban Medical Professional Parole (CMPP) el pasado 12 de enero, que si regresan a la isla volverán a trabajar en el Ministerio de Salud.

"En este nuevo escenario, el Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al sistema nacional de salud, como lo han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes", indica una nota oficial de esa institución.

El programa de Inmigración Profesional para Médicos Cubanos fue eliminado por Barack Obama en la última semana de su mandato como presidente de los Estados Unidos. Ese día se anunció que la suspensión no afectaría a aquellos que ya habían iniciado la solicitud.

El jueves Martí Noticias conoció que un primer grupo de estos médicos, varados en Colombia, ya había recibido la visa y que llegarían a Estados Unidos el próximo 6 de febrero.

Médicos cubanos varados en Colombia, protagonizaron varias protestas exigiendo visas para EEUU. Foto Cortesía Maikel Palacio.
Médicos cubanos varados en Colombia, protagonizaron varias protestas exigiendo visas para EEUU. Foto Cortesía Maikel Palacio.

Instaurado en agosto de 2006, durante el Gobierno del republicano George W. Bush, el CMPP permitía que médicos cubanos, enfermeras y otros profesionales de la salud solicitaran la visa de entrada a Estados Unidos mientras se encontraban en el extranjero.

Miles de médicos cubanos han desertado en los últimos años de esas misiones, que se desarrollan sobre todo en países latinoamericanos socios de Cuba como Venezuela, Ecuador o Brasil y en misiones en Africa.

La eliminación del Programa Parole, así como la suspensión de la política "pies secos, pies mojados" -que permitía quedarse legalmente a los cubanos indocumentados que pisaran tierra en EE.UU.- anunciada el mismo día, era una de las principales exigencias de la isla para avanzar en la normalización de relaciones con su vecino del norte.

"La colaboración médica internacional que Cuba brinda tiene como principios la voluntariedad y la atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país, a quienes en el exterior se les garantiza un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre", explica el Ministerio de Salud.

Sin embargo, Martí Noticias ha recogido el testimonio de varios de estos profesionales que indican las pésimas condiciones en que deben trabajar durante la misión, al punto que deben llevar desde la isla su aseo personal, comida y utensilios de cocina.

Según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que administraba el programa conjuntamente con el Departamento de Estado en los últimos 10 años sa han procesado más de 8.000 solicitudes.

Actualmente, en más de 60 países unos 50.000 trabajadores de la salud prestan servicios.

Estos servicios son ofrecidos mediante tres modalidades de colaboración: una en la que Cuba asume los gastos, otra donde los comparte con el país receptor y la tercera en la que se abonan los servicios prestados.

"En esa última modalidad, si bien constituye un aporte económico que contribuye a la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud, las misiones no pierden su carácter solidario pues nuestros médicos laboran en regiones adonde se niegan ir profesionales de los propios países", afirma el Gobierno cubano.

Respuestas de algunos médicos cubanos varados en Colombia

"Todo lo que ellos ponen ahí es mentira. ¿Qué explicación ellos (Gobierno cubano) le pueden dar entonces a lo que le pasó al muchacho que se repatrió, al médico que se repatrió de Las Tunas? ¿Qué pueden decir? ¡Qué le hicieron la vida un yogurt! Eso es mentira, son palabras bonitas pa’ endulzar a uno, y que uno vuelva y hacerle la vida un desastre", señaló a Martí Noticias Maikel Palacios, portavoz de los médicos cubanos en Colombia.

El médico camagüeyano Darién Domínguez, dijo que "ellos (Gobierno cubano) lo que se encuentran molestos porque se les están yendo los esclavos (…) y están buscando la manera de recuperar sus esclavos. Imagínate, nosotros estamos trabajando en otros países arriesgando nuestras vidas en condiciones muy difíciles e infrahumanas y ellos son los que están ganándose el dinero. Ésta es una nueva esclavitud; la esclavitud del Siglo XXI (…) y lo que tenemos que hacer es acabar de irnos de esa finca".

El también médico camagüeyano Efrén García indicó que "ellos (Gobierno cubano) tergiversan las noticias. Eso es muy común. Por ejemplo, la marcha que hicimos hace un tiempo atrás en Banderas, esa marcha se televisó y en la prensa comunista allá, tomaron unas imágenes, no pusieron lo que se decía y dijeron que los médicos cubanos en Colombia estaban pidiendo que fueran extraditados hacia su país, hacia Cuba, y eso no fue así. En ningún momento se dijo nada de eso en la marcha, todo lo contrario. La marcha fue para exigir que se agilizaran las visas, porque la mayoría de las personas que estaban ahí llevaban más de cuatro y cinco meses en Colombia, y el programa viene pa' 90 días, no pa' cuatro meses".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

[Con información del MINSAP]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG