Enlaces de accesibilidad

Cientos de profesionales cubanos en Colombia quieren agilizar trámite de llegar a EEUU


Médicos cubanos varados en Bogotá. Foto archivo.

Alrededor de 600 profesionales cubanos de la salud que esperan en Bogotá una visa estadounidense se sienten desesperados porque sus ahorros se acaban y tienen que pagar, arriendo, comida y transporte.

Los médicos cubanos que están en Bogotá, Colombia, "temen que la decisión de Obama de anular la política 'pies secos, pies mojados' los afecte indirectamente", dijeron al periódico El Tiempo.

Obama suprimió el jueves mediante una orden presidencial la política de pies secos/pies mojados, que favorecía la emigración ilegal hacia Estados Unidos y canceló un el programa migratorio que beneficiaba a los médicos cubanos en terceros países.

Maikel Palacios está en Colombia junto a su esposa la odontóloga Taimir Rodríguez, quien espera beneficiarse del Programa para Profesionales Médicos Cubanos y opina que "desde que Obama restableció las relaciones diplomáticas con el gobierno de Raúl Castro (diciembre de 2014), el proceso para que nos aprueben la visa ha sido más lento, se pueden demorar hasta 200 días y, ahora con la decisión que tomó el Gobierno de EEUU de ponerle fin a esta política para los emigrantes, nos sentimos más vulnerables".

El diario colombiano asegura que alrededor de 600 profesionales cubanos de la salud se encuentran en Bogotá a la espera de la ansiada visa, que no acaba de llegar.

En la declaración presidencial publicada el jueves se explica que el Departamento de Seguridad Nacional cerró el programa para médicos cubanos porque entiende que proporcionar un trato preferencial al personal médico cubano, pone en peligro el trabajo conjunto en esta área que realizan Estados Unidos y Cuba.

"El personal médico cubano ahora será elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de los Estados Unidos alrededor del mundo, de acuerdo con los procedimientos para todos los extranjeros", explica el texto.

No obstante el grupo de profesionales que se encuentran en Colombia realizó este viernes un plantón en la plazoleta de Banderas, para solicitar que las autoridades estadounidenses agilicen el trámite.

La oftalmóloga Doralis González, de 25 años de edad, señala que "vivir en Bogotá es muy difícil sin poder trabajar (…) quiero llegar a EEUU para validar mi título, poder ejercer mi profesión y ayudar a mi familia".

El periódico explica que ella paga 250 mil pesos de alquiler por una vivienda en Patio Bonito, en el suroccidente de Bogotá, y para esto ha tenido que recurrir a la solidaridad de algunos familiares y amigos.

En muchos casos, la situación de los profesionales cubanos en la capital colombiana se ha tornado crítica, porque como dicen ellos, "los ahorros se acaban y tenemos que pagar arriendo, comida y transporte".

[Con información del periódico colombiano El Tiempo]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG