Enlaces de accesibilidad

Derogación de pies secos/pies mojados, ¿buena o mala noticia? Los cubanos responden...


Grupo de balseros cubanos que tocaron tierra en Cayos de la Florida

La repentina eliminación el jueves de la política migratoria de "pies secos/pies mojados" tiene en vilo a muchos cubanos que veían en la norma una luz al final del túnel en medio de falta de libertades y oportunidades políticas y económicas en la isla.

El sorprendente fin de la norma migratoria de “pies secos/pies mojados” ha polarizado aún más a los cubanos, que amanecieron el viernes intentando digerirlo entre el desconsuelo, la incertidumbre y la angustia, mientras otros esperan que la medida obligue al gobierno a implementar cambios urgentes.

El anuncio realizado por el Gobierno de Barack Obama el jueves, elimina de un tajo el trato migratorio preferencial que tenían los cubanos.

(Puede compartir sus preguntas, comentarios o historias personales en nuestra página de Facebook)

Desde ayer, los cubanos que intenten entrar a Estados Unidos de manera ilegal y no cumplan los requisitos para recibir asilo humanitario serán deportados, de conformidad con las leyes estadounidenses y sus prioridades de aplicación.

Quedó suprimido también el programa de alivio migratorio que permitía solicitar asilo a profesionales médicos cubanos que abandonaran sus misiones internacionales o que cursaran estudios en el exterior, iniciado en el año 2006 y conocido como "Programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos" (CMPPP).

Martí Noticias conversó con cubanos sobre la medida. A continuación algunas de las reacciones:

*Miriam Celaya, bloguera y disidente, La Habana

"Creo que es positivo que se haya eliminado la política de "pies secos/pies mojados". El gobierno (cubano) ahora lo canta como un triunfo pero ya veremos cuando se vuelva en su contra", dijo.

"Aún siendo ilegales (los cubanos) van a irse. El problema no está en Estados Unidos, ni en la política de "pies secos/pies mojados", sino en Cuba, la situación que hace que los cubanos emigren está en Cuba".

*Alberto Méndez Castelló, escritor, Holguín

"Los cubanos se sienten defraudados porque sencillamente han sido engañados", expresó.

*José Conrado, párroco, Trinidad

"(Los cubanos que están en centroamérica tratando de llegar a Estados Unidos) están atrapados, en una especie de limbo, quemaron la naves al salir de Cuba, esa gente vendió la casa, vendió todo", declaró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

*Moisés Leonardo, disidente, La Habana

“Va a servir como un llamado de atención al cubano de que ya no pude seguir evadiendo el problema que es de él, el problema que es nuestro, que hay que decidirse, como decía Martí a conquistar la libertad a algún precio. Que no basta con tanto valor o desprecio por la vida de arriesgarse a cruzar en embarcaciones precarias, andar por selvas de la América, ya es hora de correr el riesgo aquí dentro y de una forma o de otra contribuir a presionar a que el gobierno haga los cambios que son necesarios en el pas. Eso es la utilidad que le veo a que se haya eliminado una política que estimulaba endefinitiva el escapism que tanto daño le está hacienda al país", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

*Yoel Espinosa, cuentapropista, Villa Clara

“Es una medida bastante drástica con relación a muchas personas que están en el trámite de llegar a los Estados Unidos, aquí hay personas que han vendido casas, que han vendido sus bienes, que han vendido todo y se han aventurado para llegar a Estados Unidos y son cientos y miles de cubanos que están es ese trámite, más las muchas personas que estaban en espera de poder hacer un dinero para poder llegar. (…) Es un impacto para un gran por ciento de la población que aspiraba a mejorar su situación económica tratando de llegar a Estados Unidos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

*Henri Constantin, periodista independiente

“Van a disminuir también los traumas de los cubanos, esas historias así tétricas en Centroamérica tratando de llegar a Estados Unidos y lo de las balsas, van a aumentar los traumas de los cubanos dentro de la isla, esto que a veces se tornaba una olla de presión apagada, ahora va a parecer una olla de presión probablemente con mucha presión".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

*Félix Llerena, joven disidente, La Habana

“Tenemos que adaptarnos a que Estados Unidos no es el Salvador de Cuba, Cuba tiene que hacer su propia historia y hacer su propia tarea de liberar a Cuba los cubanos y dejar a Estados Unidos (…) Los problemas de los cubanos no los tenemos que rsolver en Estados Unidos, tenemos que resolverlos aquí.

"Ya no es huir, ya no es escapar a veces por necesidades, a veces porque no te quedaba otra escapatoria, a veces tienes que partir al exilio porque en Cuba te asfixian pero ya creo que es el momento, ya es hora de que al menos la juventud cubana no se vaya del país porque nos estamos quedando sin juventud”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Más reacciones desde la isla en estos videos de Cubanet y Diario de Cuba.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG