Enlaces de accesibilidad

Reacciones de legisladores cubanoamericanos sobre cambio de política migratoria hacia Cuba


Políticos cubanoamericanos reaccionan al cambio de política migratoria hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Políticos cubanoamericanos reaccionan al cambio de política migratoria hacia Cuba

La reacción de los políticos cubanoamericanos no se hizo esperar; consideran los cambios como una concesión al régimen de Raúl Castro.

Senador Bob Menendez

El demócrata por New Jersey, en una declaración que difundió su oficina, asegura que “el anuncio de hoy sólo servirá para endurecer la soga que el régimen de Castro sigue teniendo alrededor del cuello de su propio pueblo”.

Afirma Menendez que "el Congreso no fue consultado antes de este abrupto anuncio de la política a sólo 9 días de que finalice esta administración”.

Asegura el legislador que “los recientes cambios mal concebidos en la política estadounidense hacia Cuba han recompensado al régimen con un salvavidas económico, dejando cada día a los cubanos menos optimistas sobre su futuro bajo una brutal dictadura totalitaria”.

Hizo referencia al historial de ayuda por parte de EEUU a los cubanos que buscan libertad y en especial a “aquellos que más arriesgaron sus vidas por mar y llegaron a nuestras costas se les ha dado la oportunidad de acelerar sus reclamaciones”. Destaca también que “estas políticas reflejan nuestro compromiso con los valores de la libertad y la democracia” por lo que “nunca debemos negar que un refugiado cubano huya de una entrada brutal al régimen en los Estados Unidos. Debemos recordarnos todos los días la continua opresión y el sufrimiento humano que está sucediendo - no sólo a la mitad del mundo, sino a sólo 90 millas de nuestras costas. El comportamiento represivo en curso del régimen cubano todavía ronda nuestro hemisferio hoy día”.

Termina su nota de prensa el senador Bob Menendez que “la administración de Obama busca un compromiso con el régimen de Castro a costa de ignorar el estado actual de tortura y opresión y su sistemática restricción de la libertad".

Senador Marco Rubio

"Aunque he reconocido la necesidad de reformar la Ley de Ajuste Cubano desde hace algún tiempo, la caracterización de este cambio por la Administración Obama como parte de la normalización en curso con el régimen de Castro es absurda. De hecho, la política fallida del presidente Obama, combinada con la creciente represión del régimen de Castro, ha llevado a un aumento de la migración cubana desde 2014.

"La Ley de Ajuste Cubano ha proporcionado a incontables cubanos la oportunidad de escapar de la tiranía Castro. Sin embargo, en los últimos años también ha dado lugar a abusos cada vez mayores. Si bien se necesitan algunos cambios, debemos trabajar para asegurar que los cubanos que llegan aquí escapando de la persecución política no sean devueltos inmediatamente al régimen, y se les de una oportunidad justa de solicitar y recibir asilo político.

Sobre el programa Parole para Médicos Cubanos dijo: "Soy optimista de que la nueva Administración Trump revertirá esta parte de la orden ejecutiva y permitirá que estos médicos busquen asilo en las embajadas o consulados de los Estados Unidos en otros países".

Congresista Ileana Ros-Lehtinen

La congresista republicana por la Florida, Ileana Ross Lehtinen, rechazó la decisión del Presidente Obama, de cancelar el Programa de Parole para los Médicos Cubanos, en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

“No hay ninguna razón para esta temeraria concesión a un régimen que envía a sus médicos a naciones extranjeras en una especie moderna de servidumbre”, afirmó Ross Lehtinen.

La cancelación del Programa, agregó la congresista es lo que ha querido la dictadura cubana y la Casa Blanca ha cedido así a lo que quiere Castro, en lugar de defender los valores democráticos estadounidenses y pedir el retorno de criminales como Joanne Chesimard, que viven en Cuba.

“En otro mal acuerdo la Administración Obama ha negociado la política de pies secos, pies mojados, por la eliminación de un importante programa que ofrecía una salida a los médicos cubanos que buscan escapar de una fuerza laboral que sólo favorece al régimen de opresión”, concluyó la nota.

Congresista Mario Díaz-Balart

El congresista republicano por la Florida, Mario Díaz Balart, condenó enérgicamente el anuncio del Presidente Obama cancelando la política de pies secos, pies mojados y el Programa de Parole para Médicos Cubanos.

“A solo ocho días de dejar su cargo, el Presidente Obama ha encontrado una nueva forma de frustar las aspiraciones democráticas de los Cubanos y ofrecerle otra vergonzosa concesión al régimen de Castro”, afirmó el congresista en un comunicado titulado Usted no tiene vergüenza, Presidente Obama?

Díaz Balart destaca que la política de Obama hacia el régimen de Castro no ha mejorado los derechos humanos ni la libertad en la isla.

“Por el contrario, las detenciones políticas documentadas alcanzaron la cifra de casi 10,000 arrestos en 2016, al tiempo que renombrados activistas como Berta Soler, Danilo Maldonado Machado “El Sexto” y activistas laborales como Ivan Carrillo, sufrieron arrestos en las pasadas semanas. El Sexto se mantiene encarcelado y su abogada estadounidense, Kim Motley, fue acosada e interrogada cuando viajó a Cuba para representarlo”.

El congresista concluyó su declaración subrayando que las numerosas concesiones y amplio reconocimiento diplomático del Presidente Obama al régimen castrista, no constituye un logro.

“Por el contrario, su política ha sido una traición consecutiva a los tradicionales compromisos de Estados Unidos con la libertad y los derechos humanos, y una traición a los cubanos que han sufrido la opresión por décadas”, afirmó.

​Congresista Carlos Curbelo

"Desde hace dos años, he pedido a la Administración una solución a esta crisis. En cambio, la Administración decidió esperar a última hora para actuar, y como de costumbre colaboró directamente con la dictadura cubana en lugar de consultar a los miembros del Congreso. La política de los Estados Unidos hacia Cuba debe servir para promover los intereses de los Estados Unidos, y nunca debe ser coordinada con los dictadores antiamericanos.

A pesar de que la política de inmigración de nuestro país hacia Cuba ha salvaguardado a muchas de las víctimas de la dictadura, también ha sido abusada y explotada por muchos cubanos, al mismo tiempo alentó inadvertidamente al régimen cubano. Un cambio en esta política era inevitable. Me mantengo firmemente comprometido con el apoyo a las víctimas de la persecución en Cuba, y con terminar todos los abusos de la generosidad de Estados Unidos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG