Enlaces de accesibilidad

Llega a cayos de Florida primer grupo de balseros cubanos de 2017


Yuliett Graverán y su hijo, parte de los 21 balseros que llegaron a Florida este 1 de enero. (Captura de video/Telemundo 51)

Los 21 migrantes pasaron alrededor de 50 horas en el mar para llegar a Cayo Hueso justo en el momento que sonaban los fuegos artificiales por la celebración del Año Nuevo.

Una embarcación con 21 migrantes cubanos a bordo arribó este domingo, 1 de enero, a los Cayos de la Florida, convirtiéndose en el primer grupo reportado de balseros que llega a costas estadounidenses procedententes de la isla en el año que comienza.

Los migrantes dijeron a la cadena Telemundo 51 que pasaron 50 horas en el mar en un bote construido por ellos mismos, para arribar finalmente a Cayo Hueso durante la celebración del Año Nuevo, al resplandor de los fuegos artificiales.

Yuliett Graverán, una de las migrantes, relató al canal hispano que durante la travesía enfrentaron marejadas severas, además de la rotura del motor y el timón de la embarcación.

"Las olas eran muy grandes, nos mojábamos todo el tiempo", señaló la mujer, que viajó con su hijo.

Graverán dijo que uno de los balseros, dormido por el cansancio, cayó al mar, y otros se lanzaron al agua para rescatarlo.

"Un tiburón, casi del tamaño de la embarcación, nos seguía", señaló.

El sábado, otro grupo de 11 balseros cubanos arribó al islote Desecheo, al noroeste de Puerto Rico.

Según reportes de la Guardia Costera de EEUU, cerca de 700 cubanos intentaron llegar a Estados Unidos por vía marítima en el mes de diciembre. Muchos de ellos fueron interceptados en el mar, y devueltos a Cuba.

(Con información de Telemundo 51)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG