Enlaces de accesibilidad

Rescatan a 11 balseros cubanos en islote de Puerto Rico


Islote de Desecheo, en Puerto Rico, donde fueron hallados los balseros cubanos.

Entre ellos viajaba una mujer en estado de gestación, dijeron a las autoridades.

Un grupo de 11 balseros cubanos fueron rescatados este sábado por las autoridades policiales en el islote Desecheo, al noroeste de Puerto Rico, tras una peligrosa travesía en busca de arribar a territorio estadounidense para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Los agentes de la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Añasco encontraron a los balseros cubanos -ocho hombres y tres mujeres, una de ellas embarazada- en buen estado de salud.

Los migrantes fueron entregados a la Patrulla Fronteriza estadounidense.

En el último mes de 2016, cerca de 700 cubanos intentaron llegar a Estados Unidos por vía marítima, según un reporte de la Guardia Costera. Muchos de ellos fueron interceptados en el mar, y devueltos a Cuba.

La institución ha advertido de "un aumento constante en los intentos ilegales de migración marítima" desde Cuba en los últimos meses, con cifras superiores a igual período en el anterior año fiscal.

Desde el 1 de Octubre del 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016, el 7º Distrito de la Guardia Costera estima que 7.358 cubanos han tratado de emigrar ilegalmente a través del mar en comparación con 4.473 en el año fiscal 2015.

(Con información de EFE y Guardia Costera)

XS
SM
MD
LG