Enlaces de accesibilidad

Médicos cubanos en Guatemala no reciben sus salarios por la crisis institucional


Imagen de un acto público de la brigada médica cubana en Guatemala.

Un total de 147 profesionales están viviendo las consecuencias de la corrupción en el sistema de salud, que mantiene al borde del colapso a los hospitales de todo el país.

Hasta 147 médicos cubanos se encuentran en una situación económica de urgencia en Guatemala después de que no recibieran el pago comprometido por su trabajo debido a los problemas de financiamiento que sufre el país por los escándalos de corrupción.

Según reconoció el viceministro de Salud Pablo Werne ante diputados que lo citaron al Congreso, estos profesionales que trabajan como voluntarios en zonas rurales de difícil acceso en Guatemala están viviendo las consecuencias de la corrupción en el sistema de salud, que mantiene al borde del colapso a los hospitales de todo el país, según informa El Universal.

Todo ello debido a que en abril el país entró en una grave crisis institucional tras la desarticulación de una estructura de defraudación tributaria que manejaba el secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, la cual presentó su dimisión en mayo.

Desde entonces, el desabastecimiento de medicinas en los hospitales, el aumento de la pobreza y la inseguridad para los 15,3 millones de habitantes de Guatemala se ha incrementado, una situación que se agrava cuando más del 85 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

En el caso concreto de los cubanos, la situación más difícil la viven diez de estos médicos que no han podido volver a su país desde hace dos meses y no reciben ningún salario en estos momentos, pese a que la Embajada de Cuba en Guatemala solicitó el pago a estos profesionales.

De acuerdo al viceministro, en el país hay actualmente 463 médicos cubanos trabajando, en los que Guatemala invierte 5,1 millones al año en concepto de sostenimiento, a razón de unos 900 dólares mensuales de salario por cada uno.

XS
SM
MD
LG