Enlaces de accesibilidad

Cuba se queda con el 70 % del salario de sus médicos que laboran en Ecuador


Jóvenes médicos en un acto realizado en la Escuela de Medicina Mártires de Girón, Cuba.

Los médicos cubanos reciben por sus servicios un salario de 2 mil 641 dólares, de los cuales el 70 % va para el gobierno y el 30 restante para el galeno.

El diario El Universo, de Ecuador, publica este lunes una nota relacionada con el salario que devengan los médicos cubanos que trabajan en ese país suramericano.

La nefróloga Mirian Torres Garbey, de 64 años, ha estado en diferentes países como cooperante. Antes de viajar a Ecuador en el 2012, trabajaba como jefa territorial del Servicio de Nefrología Pediátrica en la Isla. Ahora está ubicada en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, de Guayaquil.

El convenio entre La Habana y Quito fue suscrito por el entonces ministro de Salud de Ecuador, Miguel Malo, y el embajador de Cuba, Jorge Rodríguez y el diario precisa que "en el acuerdo no se mencionan los nombres de los médicos, el sueldo que tendrán o el sitio donde deberán trabajar o vivir".

Asegura la doctora que "todos saben que no van a recibir el valor que paga Ecuador por cada especialista cubano" y no viajan engañados en ese sentido.

Reciben un "estipendio de entre $700 y $800 para alimentación y transportación y cualquier gusto que se quiera dar; la vivienda es subsidiada" y ella la comparte con otra cooperante cubana.

El Ministerio de Salud de Ecuador transfiere a La Habana el sueldo de un especialista que corresponde a la categoría y es de unos $2.641. Ella recibe unos $800, el 30%, el 70% restante termina en las arcas del Gobierno cubano.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG