Enlaces de accesibilidad

"Hay un compromiso de reunirse desde mañana para priorizar las reformas que sean urgentes en este momento en la lucha contra la impunidad", afirmó el presidente Otto Pérez Molina.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció el jueves la remoción de ministros y otros altos funcionarios en medio de la mayor oleada de escándalos de corrupción en la historia del país centroamericano, que ha sacudido el círculo de confianza del mandatario a pocos meses de las elecciones.

Pérez anunció la dimisión de Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación y uno de sus hombres más cercanos, así como de los ministros de Energía y Medio Ambiente, días después de que investigaciones forzaran la renuncia de Roxana Baldetti a la Vicepresidencia y del arresto del jefe del Banco Central.

El anuncio se produce tras una reunión del mandatario con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, el presidente del Órgano Judicial (OJ), Josué Baquiax, y la fiscal general, Thelma Aldana. "Hay un compromiso de reunirse desde mañana para priorizar las reformas que sean urgentes en este momento en la lucha contra la impunidad", afirmó Pérez Molina.

El pasado 8 de mayo, la entonces vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, renunció al cargo salpicada por un caso de contrabando y defraudación fiscal desmantelado el 16 de abril último denominado como "La Línea" y por el que han sido detenidas 29 personas.

Bajo la coordinación de la Cicig, también fueron detenidos 17 funcionarios y particulares implicados en un supuesto fraude millonario en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Entre ellos, figura el presidente de la Junta Directiva del IGSS, el exsecretario privado de Pérez Molina, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, y el titular del Banco Central y representante de la Junta Monetaria ante el Seguro Social, Julio Roberto Suárez. Además, Otto Molina Stalling, hijo de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling.

Sobre este tema, Baquiax anunció que la CSJ analizará en los próximos días si le pide la renuncia a la magistrada Stalling, que ha sido implicada en el caso conocido como "La Línea".

Pérez Molina señaló que en la reunión, que calificó de "productiva", Velásquez y los otros dos funcionarios le explicaron que ya cuentan con algunas propuestas y que van a unificar las posiciones para presentar al Congreso una iniciativa de reforma al sector justicia.

Al respecto, Baquiax dijo que analizarán las modificaciones a la Ley del Organismo Judicial y a la Ley del Consejo de la Carrera Judicial, aunque evitó precisar qué tipo de cambios le harán a estas normativas.

El presidente del OJ y también de la CSJ agregó que instalarán una mesa técnica para discutir la propuesta que presentarán al Órgano Legislativo con el fin de atender las demandas populares que existen en Guatemala en rechazo a la impunidad y la corrupción. "Nos hemos comprometido a trabajar inmediatamente para presentarla lo antes posible al Congreso", añadió.

La necesidad de reformar el sistema de justicia surge tras los escándalos de corrupción que han sido destapados en el último mes por la Cicig y en la que están implicados funcionarios del Gobierno, jueces y abogados.

XS
SM
MD
LG