Enlaces de accesibilidad

Matrimonio opositor denuncia arresto y brutal golpiza por apoyo a campaña Cuba Decide


Sonia de la Caridad González y Roberto Pérez Rodríguez /Tomado de Cuba Independiente Y democratica

Roberto Pérez Rodríguez fue severamente golpeado por varias personas que traían bates y machetes, entre las que identificó una agente de los que habitualmente reprime a opositores y Damas de Blanco.

Un matrimonio opositor que impulsa la campaña Cuba Decide denunció este lunes que fueron víctimas de un arresto arbitrario por parte de la policía política tras el que el hombre fue golpeado brutalmente por varios hombres, entre los que identificó a un agente policial.

El pasado sábado, la activista Sonia de la Caridad González y su esposo, Roberto Pérez Rodríguez, ambos de la Unión Patriótica de Cuba, fueron detenidos al salir de su vivienda en La Habana, y abandonados horas después en lugares distantes de la capital.

En el caso de Pérez Rodríguez, al regresar a casa resultó severamente golpeado por seis hombres que traían bates y machetes, entre los que identificó a un agente de los que habitualmente reprime a opositores y Damas de Blanco, y se hace llamar Ariel, dijo González a Martí Noticias.

Durante la golpiza la policía llegó e intentó arrestar (nuevamente) al opositor, pero las personas que estaban viendo el incidente testificaron que los asaltantes eran los que se habían dado a la fuga.

La Policía dijo que los iba a perseguir, refiere González, pero en realidad se retiraron del lugar y "nunca regresaron a donde estaba mi esposo, ni le brindaron ayuda", agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Pérez Rodríguez "tiene lesiones en los dos brazos, hematomas en la espalda, en un muslo y en los glúteos, que apenas puede sentarse" y aunque lo trasladaron al hospital no le extendieron certificado médico, a menos que pusieran una denuncia en la Policía.

Pero los opositores decidieron no ir a la Policía porque "a los activistas no nos admiten poner una denuncia contra la Seguridad del Estado", precisó la mujer, que en otras ocasiones ha pasado por situaciones similares y nunca ha logrado que los agresores resulten sancionados.

"Ellos -la Policía- sabe que los "agentes y la Seguridad del Estado" están implicados en las acciones contra nosotros, por eso no nos prestan atención", agregó.

El activismo "que llevamos" con el proyecto de Cuba Decide les molesta a las autoridades", agregó González, que junto a su familia e hijos menores han sido víctimas de golpizas y amenazas para frenar su participación en acciones ciudadanas.

En la última semana se han reportado varias detenciones arbitrarias de los activistas de la UNPACU en la capital que han estado impulsando en la población la campaña Cuba Decide, que plantea la realización de un Plebiscito Vinculante en la isla.

(Con reporte de Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG