Enlaces de accesibilidad

43.159 cubanos llegan en último año fiscal a EEUU; superan éxodo de balseros del 94


Controversia sobre el futuro incierto de la Ley de Ajuste Cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:31 0:00

Controversia sobre el futuro incierto de la Ley de Ajuste Cubano

El fuerte aumento en el número de cubanos que abandonan la isla se ha producido justo durante el año en el que Estados Unidos y Cuba han normalizado sus relaciones diplomáticas.

Más de 43.000 cubanos llegaron a Estados Unidos en el último año fiscal, que terminó el 30 de septiembre. La cifra representa un aumento de más del 77% con respecto al periodo anterior y es superior al conocido éxodo de los balseros en 1994.

Durante la llamada crisis de los balseros, entre agosto y septiembre de 1994, 32.362 cubanos fueron interceptados por un cordón naval estadounidense y trasladados a la Base Naval de Guantánamo.

Según informó este martes a la agencia Efe la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), entre el 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 llegaron 43.159 cubanos a Estados Unidos; mientras que durante todo el pasado año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014) fueron 24.278.

Este fuerte aumento en el número de cubanos que huyen de la isla se ha producido justo durante el año en el que Estados Unidos y Cuba han normalizado sus relaciones diplomáticas después de medio siglo de ruptura y embargo comercial.

Los principales puntos de entrada de los inmigrantes cubanos, de acuerdo con los datos del Gobierno estadounidense, fueron los cruces fronterizos con México, las ciudades de Miami y Tampa, en Florida; Búfalo, en Nueva York; y Seattle, en Washington.

La gran mayoría (30.966) entraron a través de la frontera sur con México, según las cifras de las oficinas de las autoridades fronterizas de El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California).

A través del aeropuerto y puerto de Miami arribaron 9.999.

A ello se suman los que han sido interceptados en el estrecho de Florida, el Caribe y el océano Atlántico por la Guardia Costera. Desde octubre de 2014 hasta la fecha, más de 4.300 cubanos han intentado alcanzar las costas estadounidenses; mientras que durante todo el año fiscal anterior se reportaron 3.677.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Los cubanos que llegan a Estados Unidos pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", que establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse y solicitar permiso de residencia al año y un día; mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

Causas

Según expertos en inmigración, este incremento continuará y obedece al temor de los cubanos a perder los beneficios migratorios tras la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que comenzó en diciembre de 2014.

Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), explicó recientemente a Efe que es una "tendencia que va a seguir aumentando definitivamente", y mediante el tránsito de otras áreas, especialmente la frontera con México.

La reforma migratoria cubana

Sin embargo, la cadena alemana Deutsche Welle entrevistó a un experto de la oficina de comunicaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que asegura que la nueva ruta migratoria terrestre se origina en la ley migratoria cubana de 2013.

La reforma migratoria cubana suavizó las condiciones para viajar y permitió a los ciudadanos cubanos transitar legalmente por un tercer país, antes de alcanzar la frontera de Estados Unidos, desde México o Canadá.

En el caso concreto de Ecuador y Venezuela, la ausencia de requerimiento de visado y los intercambios profesionales han incrementado la presencia de ciudadanos del país caribeño.

Tan sólo en Yucatán

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó el martes que en 2014 y en lo que va de este año, las autoridades mexicanas rescataron a 152 balseros cubanos en costas de Yucatán.

A escasas 24 horas de que comience en la entidad la Reunión Binacional México-Cuba, del jueves 5 al sábado 7 de noviembre, con la participación del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernante Raúl Castro Ruz, el INM informó que el 80% de los balseros obtuvieron su salida de Yucatán para regularizar su situación o para salir del país para dirigirse a Estados Unidos.

En los últimos cinco años el número de cubanos con residencia legal en Yucatán es de 988. Con respecto a los balseros antillanos, sólo dos solicitaron asilo en México por cuestión humanitaria pero, al final, decidieron radicar en otra entidad, asegura un comunicado del Instituto Nacional de Migración.

El INM también reportó que en los últimos tres años sólo una persona ha sido deportada a La Habana, Cuba, la cual no llegó a Yucatán por balsa sino que salió de su país con pasaporte pero entró a México de manera irregular.

"Todos los demás balseros cubanos han salido de Yucatán con vía de permiso para regularizarse, obtuvieron la salida del país pero por sus propios medios, y otros han sido llevados a otra dependencia, ubicada en Chetumal, Quintana Roo, porque no contaron con los medios suficientes para acreditar su situación migratoria y legal en la entidad", informó el INM.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG