Enlaces de accesibilidad

Marco Rubio propone en el Senado resolución de compromiso con la libertad de prensa


El senador cubanoamericano Marco Rubio.

La resolución bipartidista reconoce los peligros que enfrentan los periodistas y reafirma, como una prioridad, el compromiso del gobierno de Estados Unidos con la libertad de prensa.

Un proyecto de resolución que subraya la importancia de la libertad de prensa, y condena los ataques contra los periodistas alrededor del mundo, fue presentado este miércoles en el Senado de Estados Unidos por los senadores Marco Rubio, republicano por la Florida y los demócratas Bob Casey y Ron Wyden de Pensylvania y Oregon, respectivamente.

La resolución bipartidista recuerda que Naciones Unidas proclamó, en 1993, el 3 de mayo como Día Mundial de Libertad de Prensa, para honrar el principio de la libertad de prensa y rendir homenaje a los periodistas que han muerto en la búsqueda de información.

"El Senado de Estados Unidos expresa su preocupación por las amenazas a la libertad de prensa y expresión en el mundo, y felicita a los periodistas y trabajadores de los medios de todo el mundo por su papel esencial en la promoción de la responsabilidad del gobierno para defender la actividad democrática y el fortalecimiento de la sociedad civil, a pesar de las amenazas a su seguridad, al tiempo que rinde homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas o libertad para llevar a cabo su trabajo", proclama la resolución.

Entre los ocho puntos propuestos, la resolución pide al Presidente y al Secretario de Estado de Estados Unidos que se mejoren los medios por los cuales el gobierno de Estados Unidos identifique, promocione y responda a las amenazas contra la libertad de la prensa alrededor del mundo.

El llamamiento insta a los gobiernos extranjeros a llevar a cabo investigaciones transparentes y que encuentren a los autores de atentados contra periodistas.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de la Oficina de Prensa, senador Marco Rubio)

XS
SM
MD
LG