Enlaces de accesibilidad

UNESCO publica análisis sobre concentración de medios y libertad de expresión


El texto será presentado el 3 de mayo en Asunción, Paraguay.

Los estándares internacionales en concentración de medios y libertad de expresión centra la atención de una publicación auspiciada por la UNESCO y que será presentada al público el miércoles en Paraguay.

La UNESCO celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa en América Latina con la publicación "Concentración de medios y libertad de expresión: normas globales y consecuencias para las Américas", según informó el organismo en un comunicado.

La ciudad de Asunción, en Paraguay, será la sede del evento. Las celebraciones se extenderán del 3 al 5 de mayo y tienen el apoyo de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia, y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El evento se produce en el marco de la Iniciativa de Promoción de la Democracia y la Libertad de Expresión de la UNESCO en sistemas judiciales de América Latina.

"La doble protección de los derechos a la libertad de expresión de quien habla y de quien escucha, un elemento definido por el derecho internacional, representa una clara fundamentación para la regulación del mercado de medios", dijo el texto del comunicado.

La publicación fue escrita por Toby Mendel, Ángel García Castillejo y Gustavo Gómez, tres de los principales expertos mundiales en el tema de la regulación de los medios de comunicación y las problemáticas relacionadas con la libertad de expresión.

"La publicación busca echar luz sobre la normativa internacional sobre el tema, así como pasar revista a los diversos enfoques adoptados a nivel nacional para implementar esas normas internacionales", dijo la nota de la UNESCO.

El documento aborda las principales formas en las que la concentración indebida de la propiedad afecta el libre flujo de información e ideas en la sociedad.

En la segunda parte, es presentado un panorama de las normas internacionales más importantes sobre esta problemática, además de la jurisprudencia de los principales tribunales internacionales que se han expedido sobre el tema.

Sus autores abordan también las medidas anti-monopolio relativas a los medios de comunicación que se han implementado en algunas democracias establecidas del mundo con el objeto de mitigar la concentración de la propiedad de los medios y sus consecuencias.

El texto además describe las principales tendencias en América Latina y finalmente entrega "recomendaciones" que buscan "servir de guía" para los que están encargados de elaborar las políticas sobre el tema.

El informe es parte de los esfuerzos de la UNESCO a favor "de desarrollar los mejores estándares que garanticen el ejercicio de la libertad de expresión en un entorno de medios diverso y plural".

"Se espera que su texto sirva para fortalecer la discusión fundamental sobre el desarrollo de los medios de comunicación en América Latina, una cuestión que desde hace décadas causa inquietud en la academia, la sociedad civil, el sector privado y las agencias regulatorias de la región", concluyó el comunicado.

(Basada en nota de prensa publicada por la página digital de la UNESCO)

XS
SM
MD
LG