Enlaces de accesibilidad

RSF: Castro, depredador de la libertad de prensa


El gobernante cubano Raúl Castro.Foto de archivo

Aparece definido como un "depredador cansado", y se hace pública la calificación con motivo de la celebración del día mundial de la libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este jueves que entre los 39 "depredadores" que integran su último listado se mantienen el gobernante cubano, Raúl Castro, y el empresario hondureño Miguel Facuss Barjum, tío del expresidente Carlos Flores Facuss.

La clasificación, hecha pública con motivo de la celebración mañana del día mundial de la Libertad de Prensa, incluye en el apartado latinoamericano al cartel mexicano "Los Zetas" y a Miguel Treviño, alias "Z-40", así como al grupo paramilitar colombiano "Los Urabeños".

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra oficialmente el viernes, fue creado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Castro aparece definido como un "depredador cansado" por parte de la organización, que simula estar en sus pensamientos y publica una falsa carta del mandatario en la que este refleja sus temores a que en la isla circule libremente la información, por la contestación ciudadana que esa apertura podría levantar.

"La supervivencia política tiene un precio", señala RSF como si fuera el dirigente, que en esa declaración confiesa que si legaliza la existencia de periódicos y radios "libres", o si autoriza Internet de banda ancha, se aceleraría el "hundimiento" del régimen.

Además, Reporteros Sin Fronteras (RSF) retiró hoy a la organización terrorista ETA de su lista de depredadores de la libertad de prensa, una medida que justificó en que no haya habido atentados contra periodistas o medios desde el anuncio en octubre de 2011 del cese "definitivo" de su "actividad armada".

"RSF no olvida a los periodistas asesinados o agredidos por ETA y sigue pidiendo que se haga justicia por los actos cometidos", indicó la ONG en un comunicado, donde añade que se mantendrá "extremadamente vigilante" a cualquier "índice de amenaza" contra la libertad de prensa del que se responsabilice a la banda.

La organización terrorista aparecía cada año desde que Reporteros comenzó a elaborar esa lista en 2001, y se mantenía en ella porque, según se indicaba en clasificaciones anteriores, no había dejado de "tomar como blanco a los periodistas y a los medios de comunicación en España".

En su índice de 2013 de jefes de Estado, políticos, jefes religiosos, milicias u organizaciones que censuran, detienen, torturan e incluso asesinan a los actores de la información, RSF decidió retirar además al presidente birmano, Thein Sein.

Bajo su gestión, según el informe, se ha abolido la censura anterior, diversos medios en el exilio han vuelto al país, han aparecido los primeros diarios privados, y se ha liberado a los periodistas y blogueros encarcelados.

De ese listado han desaparecido además las fuerzas de seguridad de Hams en Gaza y de la Autoridad Palestina en Cisjordania, por la disminución en estos últimos cuatro años de las violaciones a la libertad de prensa, y el exministro somalí de Información Abdulkadir Hussein Mohamed, que ya ha dejado el cargo.

En cambio, se han sumado a la clasificación el presidente chino, Xi Jinping, que según RSF, "retoma sin sorpresa el lugar de depredador del expresidente Hu Jintao", y hace que el cambio de presidencia no haya cuestionado el "sistema liberticida" ejercido por el Partido Comunista.

Reporteros incluye igualmente a los miembros y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes en Egipto, los grupos armados paquistaníes Ejército de Liberación de Baluchistn (BLA) y Mussalah Defa, la organización Jabhat Al-Nosrah, considerada un brazo de Al Qaeda, y los grupos religiosos extremistas de las Maldivas.

El informe, lanzado con motivo de la celebración mañana del Día de la Libertad de Prensa, incluye a un total de 39 depredadores "responsables de las peores exacciones contra los medios y sus representantes", que según RSF, "se saldan generalmente con una impunidad total" de su parte.

Esos responsables, a su juicio, consiguen escapar a la Justicia no por la existencia de un vacío jurídico, sino por "falta de voluntad política" a la hora de reprimir esas exacciones, porque el aparato jurídico del país en cuestión es "inexistente o está debilitado", o porque la acción procede de las propias autoridades.

Entre los 39 denunciados se encuentran el presidente ruso Vladimir Putin, el norcoreano Kim Jong-Un, el iraní Mahmud Ahmadinejad y el grupo radical islamista nigeriano Boko Haram.

"RSF lanza la acusación con la esperanza de que esos individuos o movimientos se vean obligados un día a rendir cuentas ante la Justicia", añade la ONG, para quien la jornada que se conmemora este viernes debe servir para rendir homenaje a todos esos periodistas que pagaron su compromiso con su vida, libertad o integridad física.

Los 600 asesinatos de periodistas perpetrados en la última década en el mundo y la enorme tasa de impunidad para los criminales, son los principales enemigos de la libertad de prensa en el mundo, tema que es analizado a partir de hoy en Costa Rica en un foro de la Unesco.

Periodistas, representantes de la ONU, miembros de los principales organismos de defensa de la libertad de expresión, editores y académicos discutirán durante tres días la situación de la libertad de prensa y buscarán posibles soluciones.

Con la conferencia "Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios", se conmemora también el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El subdirector de Comunicación e Información de la Unesco, Janis Karklins, dijo en la inauguración que tres de los grandes riesgos que enfrenta la libertad de prensa son los asesinatos de periodistas, la impunidad de esos crímenes y la seguridad en línea.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indican que en todo el mundo más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años y tan solo un crimen de cada diez ha terminado con la condena del culpable.
XS
SM
MD
LG