Enlaces de accesibilidad

Cubanos que piensan y hacen la libertad de prensa


Juan González Febles, director del semanario Primavera Digital (PD). Foto cortesía de PD.

Los medios independientes en la isla se diversifican. Un semanario digital y una productora audiovisual sirven de herramientas informativas, fuera del marco oficial.

Este 3 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que tendrá su centro en París. La capital francesa acoge una conferencia internacional en la sede de la UNESCO los días 5 y 6. En esta ocasión hay tres temas fundamentales: la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo; la seguridad de los periodistas y el estado de derecho; y la sostenibilidad e integridad del periodismo.

En La Habana el periodista independiente Juan González Febles lleva desde noviembre de 2007 el semanario Primavera Digital, que acaba de sacar a la luz su edición 322, así como el periódico impreso Primavera de Cuba. Lo hace al lado de experimentados periodistas alternativos, como Luis Cino, Frank Cosme y Víctor Manuel Domínguez, entre otros.



El difícil entorno cubano actual y la información cernida por el jibe de la prensa oficialista les sirven como acicate para hacer esta publicación.
Portada de la edición impresa de Primavera Digital.
Portada de la edición impresa de Primavera Digital.


“Cada vez que un partido –dice Febles- un grupo, una banda, o lo que sea trata de destruir la libertad en un país, lo primero que hace es: de un plumazo, arrancar la libertad de prensa”. Ese periodismo clandestino que se hace hoy en Cuba “es muy atípico", afirma González Febles. La publicación se edita y se lleva desde la capital cubana al ciberespacio, pero vuelve a los lectores en “memory flash y cds”, afirma su director.

“Quienes leen Primavera… la reproducen, la imprimen, por ejemplo, en Matanzas lo hacen en medio de esa clandestinidad y lo hace la gente porque es su deseo e iniciativa de hacerlo”, añade.

Unir a los colaboradores, concitar un espacio para que los temas sean mejor acogidos por los lectores y mostrar la otra imagen que no sale en el diario oficial, es un reto, pero Febles concluye que tiene uno mayor: “sobrevivir, y servir a Cuba, a su sociedad civil, al cambio democrático a que todos aspiramos”.
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:35 0:00

Filmar la isla, reportar la vida

Están nucleados en torno a una productora independiente que responde al nombre de Palenque Visión. Tanto en Guantánamo como en La Habana los reporteros de Palenque cuestionan y fotografían una realidad que está lejos de los noticiarios oficiales.

Yulieski Sánchez Rodríguez estudió danza en una escuela de arte, y luego de integrarse a la oposición derivó en una de las más inquietas realizadoras. Sus reportes se pasan en las televisoras de la Florida, regresan a la isla, pasan de mano en mano, y han aparecido hasta en los llamados “paquetes”.

“Ha sido bien difícil para mí porque no tengo ninguna formación profesional”, dice Yulieski, pero afirma que tiene facilidad para sacarle las palabras a la gente en la calle, lo que considera un logro, si se tiene en cuenta el ‘sambenito’ de mercenarios que el gobierno ha colgado sobre los periodistas independientes.

Hace unas semanas se fue hasta el Zoológico de 26 y la pesquisa casi se le convierte en un interrogatorio, que le valió para saber que los directivos de ese parque son militares que han sido designados por el gobierno para dirigirlo, ante tantas críticas recibidas.

“Yo usé una jarana y empezaron a reírse conmigo y se relajaron un poco. Al final me explicaron todo lo que yo quería saber, me impresioné un poco, pero ya estaba allí y tenía que hacerlo”, finaliza.

El grupo audiovisual Palenque Visión publica reportajes y documentales en su canal de YouTube, los mismos abordan temáticas de gran interés como son las aspiraciones de los jóvenes cubanos, cómo sobreviven los residentes de la región oriental a la crisis económica y testimonios sobre detenciones y abusos cometidos por la policía.
Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de Palenque Visión
Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de Palenque Visión

El coordinador de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, fue galardonado este año con el Premio “David Burke”, que anualmente entrega la Junta de Gobernadores de la Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés).

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:59 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG