Enlaces de accesibilidad

"No eres libre, si la prensa no lo es"


John F. Lansing, Director Ejecutivo y Director de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión.

Declaración de John F. Lansing, Director Ejecutivo y Director de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG), por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2017.

No se puede negar que el acceso a la información libre y abierta hace a las sociedades más seguras, más tolerantes y más resistentes. Pero la libertad de prensa global está en su punto más bajo en más de una década. Por eso, como la libertad de prensa sigue disminuyendo en todo el mundo, el trabajo de la BBG es aún más vital.

La noticia imparcial y la información proporcionada por nuestras cinco redes - Voice of America, Radio Free Europe / Radio Liberty, la Oficina de Transmisiones a Cuba (Radio y TV Martí), Radio Free Asia y las Redes de Radiodifusión de Oriente Medio - fomentan el diálogo y estimulan el debate en sociedades cerradas donde los regímenes autoritarios buscan controlar la información.

No sólo proporcionamos noticias sin censura a las personas que más lo necesitan, sino que proporcionamos un modelo para un medio libre e independiente.

Nuestros periodistas lo hacen con gran riesgo personal. Catorce periodistas de medios internacionales estadounidenses han muerto en el cumplimiento de su deber, uno sigue desaparecido y cientos han resultado heridos.

En este momento, tenemos periodistas encarcelados en Vietnam (Nguyen Ngoc Gia y Hoa Nguyen) y Turkmenistán (Saparmamed Nepeskuliev), y los funcionarios de Crimea, anexionada por Rusia, han acusado a Mykola Semena, colaborador de la página web RFE/RL Realidades de Crimea, bajo la acusación de separatismo. Semena podría enfrentar cinco años de prisión si es hallado culpable.

Cuando perdemos voces independientes, corremos el riesgo de ceder el espacio de información a regímenes hostiles, extremistas y deshonestos.

Es el trabajo de la BBG y sus redes ser el puente entre hombres y mujeres que viven en sociedades oprimidas y el resto del mundo. Es una responsabilidad que no tomamos a la ligera. No permitiremos que los regímenes autoritarios dicten nuestras decisiones editoriales.

Sabemos que nuestro trabajo es cubrir la necesidad de personas en todo el mundo – nuestro público nos lo dice. Y más y más personas están recurriendo a las redes de la BBG para sus noticias e información - más de 278 millones de personas cada semana. Pero el simple hecho es que a menos que la libertad de prensa sea tratada como un derecho humano y una prioridad universal, muchos periodistas valientes alrededor del mundo seguirán siendo detenidos, acosados, amenazados y asesinados, sólo porque dijeron la verdad.

Así que hoy, honro a las valientes mujeres y hombres de la BBG y a los periodistas de todo el mundo que, al proporcionar noticias e información imparcial y apoyar a la sociedad civil en estos entornos restrictivos de los medios de comunicación, están haciendo del mundo un lugar más seguro.

Por favor, tome un momento para ver el video homenaje de la BBG a nuestros periodistas caídos y amenazados.


Sinceramente,

John F. Lansing
Director Ejecutivo y Director de la
Junta de Gobernadores de Radiodifusión

(Traducción al español: Jorge P. Martínez)

XS
SM
MD
LG