Enlaces de accesibilidad

Cataluña: Mantendrán encarcelados a dos activistas catalanes


Ayuntamiento de Barcelona exige la excarcelación de presos independentistas.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sanchez y el dirigente de Omnium Cultural Jordi Cuixart seguirán detenidos en Madrid mientras continúa la investigación sobre un referendo ilegal acerca de la independencia de Cataluña.

Jueces españoles han rechazado una apelación para dejar en libertad a dos activistas catalanes separatistas que son parte de una investigación de sedición vinculada a los preparativos para un referendo ilegal sobre la independencia de Cataluña.

Un portavoz de la Audiencia Nacional dijo que el presidente de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sanchez y el dirigente de Omnium Cultural Jordi Cuixart seguirán detenidos en Madrid mientras continúa la investigación.

El funcionario habló bajo condición de anonimato, como es costumbre. Dijo que no se darían más detalles hasta que los cinco jueces divulguen un fallo completo explicando los motivos para mantener detenidos a los dirigentes.

Tanto la ANC como Omnium han sido la punta de lanza del movimiento independentista en Cataluña. Sus dos líderes están bajo investigación por presuntamente planear protestas que socavaron los esfuerzos de las autoridades españolas para detener el referendo de independencia del 1 de octubre, prohibido por el gobierno central.

El expresidente catalán Carles Puigdemont y otros cuatro exconsejeros están en Bruselas a la espera de que la justicia española decida si emite una orden europea de detención por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Corte Constitucional rechaza demanda catalana

La Corte Constitucional dice que no aceptará una demanda presentada por el disuelto gobierno catalán contra las medidas extraordinarias tomadas por el gobierno central español para detener el intento secesionista.

La corte dijo este viernes que no podía hacer lugar a la demanda porque el gobierno regional la había presentado "prematuramente", antes de que el Senado en Madrid votara la activación del Artículo 155 constitucional, que da al gobierno central poderes extraordinarios para imponer el estado de derecho en una región autónoma.

La corte también anuló tres leyes complementarias aprobadas por los legisladores separatistas como parte del referendo secesionista del 1 de octubre, declarado ilegal. La corte había fallado el 17 de octubre que el referendo era ilegal porque solo el congreso español puede ocuparse de asuntos de soberanía y la Constitución dice que España es "indisoluble".

Venezuela se solidariza con Cataluña y pide libertad de "presos políticos"

El Gobierno de Venezuela, que mantiene en prisión a unos 380 presos políticos a nivel nacional, según el Foro Penal Venezolano, se solidarizó hoy con "el pueblo de Cataluña" ante "la angustia y dolor" que estaría atravesando, y exigió a "las autoridades españolas" que "pongan en libertad a los presos políticos", en referencia a los excargos públicos y activistas catalanes encarcelados por presunta sedición.

En una serie de mensajes en Twitter del canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza emplaza al "Gobierno español" a que "respete los derechos humanos y políticos" de quienes son para él "presos de conciencia", y pide "que la democracia se imponga" frente a "la represión".

Sin comentarios, ¿verdad?

(Con información de EFE y AP)

XS
SM
MD
LG