Enlaces de accesibilidad

Gobierno catalán llevará ante Tribunal Constitucional medidas de intervención en la región


Un grupo de partidarios de la unidad de España protestan ante el Parlament de Cataluña por la aprobación hoy de la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña, una resolución que,

El presidente del Gobierno español propuso el fin de semana cesar el ejecutivo regional utilizando el artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno de Cataluña anunció el martes que llevará ante el Tribunal Constitucional de España las medidas de intervención estatal en la región, en el caso de que sean aprobadas en el Senado el próximo viernes.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, propuso el fin de semana cesar el ejecutivo regional utilizando el artículo 155 de la Constitución, previsto para el supuesto de que una comunidad no cumpla sus obligaciones o las leyes.

Cataluña amenazó con votar una declaración unilateral de independencia, después de un referendo que fue declarado ilegal por el propio Tribunal Constitucional español.

La decisión de Cataluña de llevar las medidas derivadas del artículo 155 ante el tribunal se tomaría conjuntamente con los grupos parlamentarios independentistas, mayoritarios en la cámara catalana, y se basará en que son "desproporcionadas" antelas pretensiones soberanistas de las autoridades regionales.

"Entendemos que sobrepasa con mucho todo lo que había previsto en la Constitución y se pedirán medidas muy cautelares para que se contemple la suspensión del mismo", dijo el portavoz de la presidencia catalana, Jordi Turull, en una rueda de prensa sobre las medidas.

Además del cese completo del Gobierno local, las medidas limitan las actividades del parlamento regional y consideran la convocatoria a elecciones. La aplicación del artículo requiere la aprobación del Senado español que se pronunciará el viernes.

El ministro de Justicia español dijo por su parte el martes que la crisis política de Cataluña no puede resolverse simplemente con elecciones regionales.

"Sin duda, un nuevo escenario político podrá ayudar a resolver los problemas, pero ahora en este momento el incumplimiento de las obligaciones del señor Puigdemont no se soluciona exclusivamente convocando elecciones", dijo el ministro Rafael Catalá a la radio local RNE.

Por su parte, el diario The Wall Street Journal (WSJ) sostiene hoy en un editorial que la actuación del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante el proceso secesionista catalán "no tiene nada de antidemocrático", al pedirle que sea "sensato, pero no tímido", al exigir que se cumpla la ley.

"El mundo está patas arriba cuando un líder electo que exige hacer cumplir una Constitución democrática es acusado de montar un golpe de Estado", argumenta el rotativo al afirmar que eso es lo que ha ocurrido en Cataluña este mes.

[Agencias EFE y Reuters]

XS
SM
MD
LG