Enlaces de accesibilidad

Mayoría de países condena independencia catalana


Departamento de Estado de Estados Unidos. Cuenta de Twitter.

El Departamento de Estado de Estados Unidos declaró su respaldo al Gobierno español frente al intento independentista de Cataluña.

La vocera del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, dijo que "Cataluña es parte integrante de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida".

Entretanto, el presidente del Parlamento de la UE, Antonio Tajani, dijo que la medida del parlamento catalán "viola el estado de derecho". Añadió que "nadie en la Unión Europea reconocerá esta declaración".

Alemania, Gran Bretaña y Chipre ya han dicho claramente que respaldan la unidad de España y no reconocen la declaración secesionista unilateral de Cataluña. El Departamento de Estado norteamericano emitió una declaración similar.

Miles de manifestantes festejan en plaza Sant Jaume la declaración de independencia de Cataluña.
Miles de manifestantes festejan en plaza Sant Jaume la declaración de independencia de Cataluña.

El vocero de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo en un comunicado publicado en Twitter que la soberanía y la integridad territorial de España “son y siguen siendo inviolables”, y que la declaración unilateral de independencia viola ese principio.

Añadió que su gobierno apoya la posición del presidente Mariano Rajoy sobre la restauración del orden constitucional.

La oficina de la primera ministra Theresa May dijo que Gran Bretaña "no reconoce ni reconocerá" la declaración de independencia del parlamento catalán, la cual "se basa en una votación fue declarada ilegal por las cortes españolas".

Pero el gobierno de Escocia, encabezado por el Partido Nacional Escocés, criticó a España por negarse al diálogo y dijo que la imposición del gobierno directo de Madrid "no puede ser la solución".

La ministra de Asuntos Exteriores, Fiona Hyslop, dijo que "la Unión Europea tiene la responsabilidad política y moral de apoyar el diálogo para identificar cómo se puede resolver la situación de manera pacífica y democrática".

Chipre declaró que no reconoce la declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Chipre condena la "violación del Estado de Derecho" en España y apunta que este país se mantiene firme en la necesidad del pleno respeto de la unidad y del orden constitucional del Reino de España, indica el comunicado.

Por otro lado el Gobierno de la isla expresa en el texto su preocupación por la declaración del Parlamento regional catalán.

El Gobierno lituano mostró hoy su apoyo a la integridad territorial de España tras la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán y pidió diálogo y una solución constitucional.

El ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, aseguró en declaraciones a la radio "LRT" que su país apoya "la integridad territorial y la soberanía de España" y, al mismo tiempo llamó "a resolver esta crisis a través del diálogo y no por la fuerza o la violencia".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG