Enlaces de accesibilidad

Rajoy disuelve el Parlamento de Cataluña y convoca a elecciones regionales


- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras aprobarse en el pleno del Parlament la declaración de independencia, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en la que, en su preámbulo, se declara un "Estado independiente e

Es la primera ocasión en cuatro décadas de democracia en España que el gobierno en Madrid toma el control directo de una de las 17 comunidades autónomas del país, apoyado el artículo 155 de la Constitución.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha comparecido pasadas las 8.15 PM hora local, en el Palacio de la Moncloa, tras haber reunido por espacio de hora y cuarenta minutos al Consejo de Ministros en sesión extraordinaria ya con la autorización del Senado para poner en marcha las medidas acordadas en virtud del artículo 155 de la Constitución.

Rajoy ha anunciado el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemeont su vicepresidente y todos los consejeros del Ejecutivo autonómico. Además ha explicado que el Consejo de Ministros ha acordado el cese del director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas 'embajadas' de Cataluña en el exterior. A ello, añade el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.

Rajoy ha anunciado que también ha disuelto el Parlamento de Cataluña y ha convocado elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. El presidente del Gobierno ha justificado este anuncio afirmando que ha decidido "convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma".

En su comparecencia para anunciar las medidas que ha decidido adoptar el Gobierno en virtud del artículo 155 de la Constitución, ha destacado que "no se trata de suspender el autogobierno, de intervenirlo ni de recortarlo, sino sencillamente de devolverlo a la normalidad lo antes posible".

De momento, las medidas no afectan a Trapero, investigado por sedición, ya que, en todo caso, correspondería cesarle a quienes se hagan cargo de las competencias de Interior.

Junto a esos dos altos cargos, también ha sido cesado por el Gobierno el propio conseller de Interior, Joaquin Forn, como lo han sido también el resto de los miembros del Gobierno de la Generalitat.

“Son estas horas de ánimos exaltados en los que importa mucho la prudencia y la serenidad pero también la confianza en que el Estado dispone de los medios suficientes para de forma pacífica y moderada restablecer la legalidad”, ha dicho el presidente.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó pasadas las 18.20 horas el visto bueno dado este viernes por el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Tras recibir el respaldo de la Cámara Alta, Rajoy denunció que el Parlament catalán aprobó hoy “algo” que va contra la ley y constituye un “acto delictivo”.

Anteriormente, durante el pleno del Senado de esta mañana, el presidente del Gobierno había asegurado hoy que el Estado "reaccionará" ante la aprobación de la independencia por parte del Parlament, porque es algo que para la mayoría "no solo va contra la ley, sino que es un acto delictivo".

En declaraciones en los pasillos del Senado, tras el pleno en el que se ha autorizado al Gobierno a aplicar las medidas previstas en el artículo 155 de la Constitución, Rajoy ha subrayado que el objetivo ahora es "recuperar la legalidad" ante algo que "no es posible", la independencia de Cataluña.

En este sentido, ha lanzado un mensaje de tranquilidad "a todos los españoles y todos los catalanes" porque "las cosas se harán bien, se harán con mesura, se harán con eficacia", al igual que ha hecho hasta ahora el Gobierno, que además, ha añadido estará "a la altura de las circunstancias".

Ha considerado que lo sucedido hoy en el Parlamento de Cataluña es la "prueba inequívoca" de lo necesario que era que el Senado aprobase el acuerdo del Gobierno al amparo del 155, y ha agradecido a todos los senadores que han apoyado esta iniciativa, tanto los de su grupo como los del PSOE y otros.

Rajoy también ha destacado que España "es un país serio, una gran nación" y el Estado no está dispuesto "de ninguna de las maneras" a que algunas personas pretendan "liquidar" la Constitución, las normas de convivencia y las reglas de juego.

Unas normas que "han servido para que en 40 años España se convirtiera en unos países más democráticos y más prósperos del mundo", ha aseverado.

El Consejo de Ministros español aprobó hoy la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones en la región de Cataluña para el 21 de diciembre próximo.

Se trata de "dar voz" a los catalanes lo antes posible después de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de esa región, añadió Rajoy.

El Parlamento de Cataluña aprobó el viernes una moción donde establece una república catalana independiente de España. Los legisladores separatistas estallaron en aplausos cuando se aprobó la medida con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 papeletas en blanco. Momentos antes de la votación, se retiró mayoría de los legisladores de la oposición de la cámara en protesta.

La moción pide comenzar un proceso de independencia que incluye redactar las principales leyes de Cataluña y abrir negociaciones “en pie de igualdad” con las autoridades españolas para establecer la cooperación.

Rajoy convocó a su Gabinete para aprobar medidas destinadas a restaurar la legalidad constitucional en Cataluña entre las que figuran el cese del Gabinete catalán, la limitación de los poderes del Parlamento regional y la celebración de elecciones regionales antes de seis meses.

La cláusula constitucional permite al gobierno central asumir las competencias del gobierno regional de Cataluña para frenar la iniciativa independentista.

Rajoy dijo que las medidas especiales son la única forma de resolver la crisis y que el estado no está arrebatando libertades a los catalanes, sino que les está protegiendo.

El voto del Senado asegura la primera ocasión en cuatro décadas de democracia en España que el gobierno en Madrid toma el control directo de una de las 17 comunidades autónomas del país.

Unas 12.000 personas, según la Guardia Urbana, están concentradas rodeando el parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlament, para seguir en directo el pleno de hoy a través de tres pantallas gigantes instaladas en el Paseo Pujades.
Unas 12.000 personas, según la Guardia Urbana, están concentradas rodeando el parque de la Ciudadela, donde se encuentra el Parlament, para seguir en directo el pleno de hoy a través de tres pantallas gigantes instaladas en el Paseo Pujades.

Puigdemont acabó el jueves con las esperanzas de un posible final al pulso político al decidir no convocar él mismo unas elecciones anticipadas y detener la iniciativa secesionista.

Cataluña supone un quinto de producto interno bruto de un país. Los sondeos muestran que sus 7,5 millones de habitantes están divididos aproximadamente por la mitad en la cuestión de la independencia.

[Agencia EFE, AP]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG