Enlaces de accesibilidad

Abogado contratado por Puigdemont defendió a espías cubanos en EEUU


El abogado belga Paul Bekaert.

El abogado Paul Bekaert, quien defiende al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, defendió a los cinco espías cubanos de la Red Avispa en EEUU, y a una terrorista turca relacionada con el asesinato de un empresario en Estambul.

El abogado belga Paul Bekaert, contratado por el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, defendió a los cinco espías cubanos de la Red Avispa detenidos en 1998 en Estados Unidos y condenados bajo cargos de espionaje, conspiración para cometer homicidio, actuar como agente de un gobierno extranjero, entre otras actividades consideradas ilegales en la nación estadounidense.

El letrado de 68 años de edad defendió también exitosamente a la terrorista turca Fehriye Erdal, integrante del Partido Revolucionario por la Liberación del Pueblo, involucrado en la muerte en 1996 del hombre de negocios Ozdemir Sabanci, en Estambul.

Los agentes cubanos de la Dirección de Inteligencia de Cuba (DGI): Antonio Guerrero Rodríguez, sentenciado a 22 años de prisión; Fernando González Llort, sentenciado a 18 años; Gerardo Hernández Nordelo, sentenciado a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión adicionales; Ramón Labañino Salazar, sentenciado a 30 años de prisión; y René González Sehwerert, sentenciado a 15 años de prisión, lograron "una rebaja de su condena", gracias a la defensa de este abogado de 68 años, especializado en casos de extradiciones y derechos humanos, reporta vozpopuli.com.

El juicio contra los espías cubanos, al que asistieron más de 70 testigos, se inició el año 2000 en la ciudad de Miami, y finalizó siete meses más tarde, en junio de 2001.

Sin embargo, en 2003, tras ser presentados los alegatos de la Defensa ante el Onceno Circuito del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, René González fue liberado en octubre de 2011, tras haber cumplido 13 años de prisión, con otros tres de libertad condicional en EEUU.

Además, Fernando González fue puesto en libertad en 2014, y los otros tres espías en diciembre de ese año, mediante un intercambio de prisioneros con EEUU por el oficial de la inteligencia estadounidense Rolando Saraff Trujillo.

(Redacción Jorge P. Martínez, con información de VozPópuli.com)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG