Enlaces de accesibilidad

¿Qué hacen y a qué se dedican los 5 espías cubanos?


Cinco espías cubanos fueron recibidos con honores en Rusia.

Después de más de un año de homenajes y viajes a países aliados de Cuba, los cinco espías cubanos están siendo ubicados en puestos casi siempre simbólicos, que no parecen clave en momentos en que está por retirarse la generación histórica.

A un año y medio de la excarcelación de 5 espías cubanos gracias a un canje de prisioneros en medio del deshielo entre Cuba y Estados Unidos, van quedando atrás los homenajes y tours organizados a países amigos.

Qué hacer con estos 5 “héroes” parece haber sido un desafío para el Gobierno de Raúl Castro.

Y a juzgar por los cargos que han ido ocupando, todo parece indicar que mover estas fichas en el tablero político de la isla es ante todo un hecho simbólico.

¿Qué hacen? ¿A qué se dedican los 5 espías cubanos?

* Gerardo Hernández fue recientemente nombrado vicerrector del Instituto de Relaciones Internacionales.

* Fernando González es vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

* Ramón Labañino es vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.

* René González es vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí.

* Antonio Guerrero es presidente de honor del Festival de Poesía de La Habana.

¿A quiénes representan? ¿Qué mensaje transmiten?

Los últimos tres espías retornaron a Cuba en diciembre del 2014.

Otros dos habían regresado un poco antes, tras haber cumplido las sanciones impuestas en cárceles estadounidenses por delitos que iban desde espionaje hasta conspiración para asesinar.

Además de los homenajes en la isla, los cinco espías han recorrido varios continentes, visitado países amigos, ofrecido conferencias y mostrados como símbolos de "resistencia". Han pasado por Nicaragua, Venezuela, Sudáfrica, Angola, Bolivia, entre otros. En mayo pasado asistieron a un desfile en la Plaza Roja, invitados por la Duma Rusa, en un acto que recordó pasajes de la Guerra Fría.

"Constituye un verdadero privilegio estar presentes en una conmemoración tan importante que rinde honor a quienes, a fuerza de sacrificio, hicieron realidad el Día de la Victoria", dijo Hernández en nombre de los 5 espías.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG