Enlaces de accesibilidad

Madre británica atribuye a pollo medio crudo intoxicación de su hija en hotel de Varadero


El hotel Memories Varadero es propiedad del grupo militar Gaviota y es administrado por la cadena Blue Diamond.

Debbie Wood y su familia pagaron 6.000 libras esterlinas por un paquete todo incluido en el Memories Varadero del Grupo Gaviota. Su hija de 10 años Talía requirió atención médica urgente y estuvo en cama casi todo el tiempo de las vacaciones.

"Intoxicados en el Paraíso", titula el tabloide británico The Sun la transición de sueño a pesadilla que sufrió una familia de Leeds, West Yorkshire, luego de pagar £ 6.000 (unos $7.700) por unas vacaciones con todo incluido en el hotel Memories Varadero Beach Resort, una de las propiedades en la isla del Grupo de Turismo Gaviota, controlado por los militares cubanos.

Debbie Wood y su familia están pensando unirse a otros huéspedes del hotel para presentar una demanda colectiva contra la agencia de viajes Thomas Cook, después que su familia fuera afectada por una paralizante afección estomacal. Según el Sun, algunos de los posibles codemandantes califican de “vacaciones infernales” lo que padecieron en el lugar.

Wood viajó en marzo pasado a Varadero con sus tres hijos y su ex pareja. Relató a The Sun que quedó consternada por el estado del hotel incluido en el paquete que le vendieron. Afirma que la cama de su hija Talía, de 10 años, parecía estar tendida con sábanas manchadas de sangre.

Talía, la hija de 10 años de la turista británica Debbie Wood, contrajo una infección estomacal en el hotel Memories Varadero.
Talía, la hija de 10 años de la turista británica Debbie Wood, contrajo una infección estomacal en el hotel Memories Varadero.

La niña enfermó de una infección estomacal y se puso tan mal que debió ser atendida de urgencia, y permaneció en cama durante la mayor parte de las dos semanas de vacaciones.

Talía pudo haber enfermado por bacterias debidas a la mala cocción de los alimentos, pues su madre asegura que el pollo que les servían estaba crudo. Otros huéspedes lo atribuyeron a la deficiente higiene de la piscina, sucia y próxima a un salidero de aguas residuales.

El Memories Varadero está situado cerca de la Laguna Mangón, en el kilómetro 18 de la Autopista Sur de Varadero en Punta Hicacos, extremo de la península del mismo nombre.

Ubicación del hotel Memories Varadero en Punta Hicacos.
Ubicación del hotel Memories Varadero en Punta Hicacos.

Aunque los turistas que han estado en el Memories Varadero adoran el lugar, las opciones de entretenimiento y el trato del personal (salvo las propuestas de venderles habanos y las caras de pocos amigos cuando no les dan propina), muchos de los comentarios negativos dejados en el sitio de viajes Tripadvisor tienen que ver con la mala higiene de los alimentos (mal cocidos o expuestos sin refrigeración por largo tiempo) las condiciones de la piscina y las áreas comunes (vasos de plástico y borrachos por dondequiera, condones en la piscina) y las habitaciones (moho, insectos y baños en mal estado).

Los hoteles Memories en Cuba pertenecen al Grupo de Turismo Gaviota del emporio militar Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, pero son administrados por el grupo internacional Blue Diamond.

En hoteles de esta marca y de otras en Cuba se registran periódicamente casos de intoxicación de los turistas debidos a deficiente higiene de los alimentos. El Memories Paraíso Azul situado en la cayería norte de Villa Clara, fue escenario en agosto de 2015 de un brote de gastroenteritis causado por un norovirus que afectó a decenas de canadienses que buscaban solaz en el eterno verano cubano. Y en el hotel Playa Pesquero de la provincia de Holguín, que fue este año sede de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2017, en abril de 2015 enfermaron 29 personas por Salmonella.

Otro problema es el agua corriente: en algunos resorts reparten a los huéspedes una botella para sus necesidades del día, y recientemente turistas alojados en el hotel Starfish en Cayo Santa María, al norte de Villa Clara, se quejaron de tener que acarrear el agua en cestos de basura desde la piscina, afeitarse y asearse dentro de esta o hacer sus necesidades entre los arbustos.

Recientemente el economista oficialista cubano, Juan Triana, pronosticó en la revista OnCuba que "este año la cantidad de arribos a la isla terminará en una cifra nunca inferior a 4,2 millones de turistas, aun cuando (...) queda mucho por mejorar en el servicio, en la profesionalidad e incluso en la calidad de algunas de nuestras instalaciones"

Triana también advirtió que “si bien es cierto que la demanda por el destino Cuba en estos dos últimos años es muy alta –y todo indica que lo seguirá siendo– también es cierto que tenemos competidores en la región con ofertas tan buenas como las nuestras y servicios de igual o mejor calidad. Miremos la competencia, no estamos solos”.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG