Enlaces de accesibilidad

Cuba

Decenas de canadienses contrajeron gastroenteritis en hotel cubano

Memories Paraíso Azul.
Memories Paraíso Azul.

"No vaya", "Huya", advierten en TripAdvisor los huéspedes del Memories Paraíso Azul tras ser víctimas el mes pasado de la enfermedad, potencialmente mortal.

Turistas canadienses que tenían reservas confirmadas para un hotel-balneario en Cayo Santa María, Cuba, han estado lidiando con el turoperador local Sunwings para que los cambie sin cobrarles recargos a otra instalación, luego que en las últimas semanas decenas de vacacionistas vieran sus vacaciones convertidas en una pesadilla de privaciones, suciedad, vómitos y diarreas.

"No, yo no quiero ir allí. No quiero exponerme. Está en riesgo la salud de todos y eso no es justo", dijo aI canal Global News de Toronto Kayla Halloran, una estudiante de enfermería que reservó con una amiga para pasar unos días a fines de agosto en el hotel Memories Paraíso Azul, situado en el mencionado cayo del archipiélago Jardines del Rey, al norte de la provincia de Villa Clara.

Inicialmente, Sunwings quería cobrarles recargos por cancelación y nueva reserva, pero ha cedido en la medida en que un reportaje del canal con una familia de Brampton, Ontario, provocó una "inundación" de e-mails y llamadas de otros viajeros que también habían enfermado en el mismo hotel o se quejaban de la falta de higiene y otras deficiencias en el lugar.

En las primeras vacaciones con todos sus familiares en Cuba, los 11 miembros de la familia de María Perugina, incluidos sus padres, esposo e hijos, enfermaron con vómitos y diarreas a poco de llegar al Memories Paraíso Azul.

Este es uno de los ocho hoteles Memories que tiene la cadena Blue Diamond Resorts & Hotels en Cuba, tres de ellos en Jardines del Rey. Los otros dos Memories están en Bahamas y Punta Cana, República Dominicana. El sitio web de Blue Diamond promociona entre sus marcas el Aparthotel Montehabana, situado en el Monte Barreto del "congelado" reparto habanero de Miramar, que es administrado por el Grupo Gaviota de las Fuerzas Armadas de la isla.

Perugina dijo a Global News que no sólo su familia enfermó en el Paraíso Azul: "No nos cruzamos con nadie que estuviera sano", aseguró; "y lo peor es que los viajeros seguían llegando". Poco después de la transmisión, se produjo la avalancha de mensajes de otros que habían regresado y confirmaron que también estuvieron indispuestos. La entrevistada también dijo que ha estado varias veces en la isla, sin que hasta ahora hubiera confrontado problemas.

El reportaje de la televisora canadiense indica que los afectados parecen haber contraído algún norovirus, grupo de virus que causan la gastroenteritis al infectar e inflamar el estómago y el intestino grueso. Los vómitos y diarreas que tipifican el mal pueden deshidratar a las personas, lo cual puede ser grave sobre todo en niños y personas de la tercera edad.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades con sede en Atlanta, Estados Unidos, estiman que cada año los norovirus ocasionan de 19 a 21 millones de casos de la enfermedad, entre 56.000 y 71.000 hospitalizaciones, y de 570 a 800 muertes.

No se acerque, y si lo hace, huya

Aunque Sunwings vende el Memories de Cayo Santa María como un hotel de cuatro estrellas y media, varias reseñas dejadas en el sitio TripAdvisor por vacacionistas que estuvieron en la misma instalación el mes pasado advierten a los lectores que no vayan al lugar.

Uno, titulado "Escoja otro resort", se refiere a la comida:

Restaurante de Memories Paraíso Azul.
Restaurante de Memories Paraíso Azul.

"Cuando entré al área del buffet en los platos de fiambres la carne tenía toda el mismo color: gris. En la parrilla tenían platos de pollo, pescado y carnes sin refrigerar, apilados unos encima de otros. Todo a temperatura ambiente. Supimos que íbamos a tener una semana difícil. Probamos los tres restaurantes de especialidades, todos terribles. La gente probaba un bocado y se iba ¡Escoja bien lo que vaya a comer! Los tres tuvimos diarrea, y yo y mi hija estuvimos con dolor de estómago por un par de días".

Otro que se titula "Repulsivo ¡Manténgase alejado o enfermará!" es más gráfico.

"Llegamos el viernes y el domingo toda la familia estaba enferma con vómitos y diarrea. Había un virus y no nos advirtieron (…) en los inodoros las heces se acumulaban varios días sin que los limpiaran. Los de los baños principales del lobby no tenían asientos y sólo una luz encendía. La parrilla del buffet principal olía a alcantarilla y todos los platos estaban sucios. El baño de la playa llevaba días sin limpiarlo, con heces y orines en el piso y las paredes. Cuando uno se acerca a quejarse levantan las manos y le dicen 'Ese no es mi problema'

POR FAVOR, POR FAVOR, NI SE ACERQUE. Yo no volvería ni aunque fuera gratis. Mis hijos estaban tan enfermos que lloraban para que me los llevara a casa. Al regreso fuimos al hospital y nos pusieron sueros intravenosos. Hemos estado enfermos cinco días".

Una tercera reseña recomienda simplemente "¡Huya!".

"Todos nos intoxicamos. Llevamos dos días en casa, y todavía enfermos. Imagínese que pasara siete días tomando laxantes, y sin agua. La parrilla abierta 24 horas, el buffet, los platos a la carta… todos los alimentos, en mal estado. Lo único consumible eran bolsas de cereal. Agua embotellada, si la consigue, algo extremadamente difícil. La única manera es negociar con el servicio de habitaciones. Luego de perder más de un litro (de líquido) en unas horas nos preocupamos seriamente, y nos dio miedo por los niños. Vi y conocí personalmente a personas que necesitaron (ser hidratadas con) sueros intravenosos. Tenían la lengua negra por la deshidratación, vomitaban por los alrededores del hotel. Todos queríamos irnos pero los vuelos disponibles estaban reservados. Tuvimos que cancelar nuestras vacaciones antes de comenzarlas, y gracias que no hubo que evacuarnos. Esto ha sido post apocalíptico. Está advertido".

Vea todas las noticias de hoy

Niegan Habeas Corpus al preso político Carlos Michael Morales, en delicado estado de salud en un hospital de Villa Clara

Carlos Michael Morales Rodríguez, autor del blog “Amantes de la Libertad”
Carlos Michael Morales Rodríguez, autor del blog “Amantes de la Libertad”

Al preso político Carlos Michael Morales le fue negado el recurso de Habeas Corpus. Actualmente se encuentra en delicado estado de salud en un hospital de Villa Clara luego de tres semanas en huelga de hambre.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades negaron el recurso de Habeas Corpus interpuesto a favor del preso político cubano Carlos Michael Morales, quien se encuentra en delicado estado de salud en un hospital de Villa Clara tras una prolongada huelga de hambre.

"Su abogada me dijo que se lo denegaron poco después de presentarlo", dijo a Martí Noticias el periodista independiente Guillermo del Sol.

Morales se encuentra actualmente en la Sala para Penados del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro”, en Santa Clara, donde está recibiendo medicamentos y vitaminas por vía intravenosa.

"Le están suministrando potasio y vitaminas. Me pidió que dijera a su familia y a todos que está bien, pero no lo está. Los guardias que lo custodian reconocieron que su estado es preocupante", dijo Del Sol este jueves a nuestra redacción.

"Carlos Michael se niega a abandonar la huelga de hambre que mantiene desde hace más de 20 días", informó su hermana Mabel Morales el jueves.

En marzo pasado el preso político y autor del blog “Amantes de la Libertad” fue liberado tras cumplir una condena de casi tres años de cárcel por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Caibarién.

Pero menos de dos meses después, la policía lo arrestó nuevamente acusado de desacato por sus críticas a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales.

También lo acusan de desobediencia por no acudir a dos citaciones policiales. La fecha de juicio sigue pendiente.

Panamá suspende temporalmente visas para cubanos

Foto de archivo. Varias personas esperan en un parque frente a la embajada de Panamá en La Habana, Cuba. (Foto AP/Ismael Francisco)
Foto de archivo. Varias personas esperan en un parque frente a la embajada de Panamá en La Habana, Cuba. (Foto AP/Ismael Francisco)

Panamá suspendió de manera temporal la tramitación en línea de visas estampadas para los cubanos por una "situación de vulnerabilidad" detectada en el sistema informático.

Panamá suspendió de manera temporal la tramitación en línea de visas estampadas a ciudadanos cubanos, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM) de ese país.

El SNM dijo que la medida fue tomada debido a una "situación de vulnerabilidad" detectada en el sistema informático que utilizan.

El comunicado indica que la medida se extenderá durante el mes de julio, período en que quedará deshabilitado el proceso.

Roger Mojica, el nuevo director del SNM, enfatizó el compromiso de la agencia con la transparencia en estos procesos y subrayó la importancia de cumplir con las leyes migratorias del país, "respetando siempre los derechos humanos".

El anuncio aclara que, una vez resuelto el problema técnico, los solicitantes cubanos podrán reanudar el proceso para adquirir la visa estampada en la sede principal del SNM en la Ciudad de Panamá.

El SNM dijo que la medida busca garantizar un proceso migratorio seguro y conforme a las normativas vigentes, asegurando que todas las solicitudes se gestionen de manera adecuada una vez se restablezca el sistema.

Cubanos necesitan visado de tránsito para pasar por Panamá

El gobierno de Panamá extendió a principios de este año el requisito de visado de tránsito obligatorio para los viajeros cubanos hasta el 31 de julio de 2023. Este requisito restringe a los cubanos al área de tránsito internacional del aeropuerto por un máximo de 24 horas.

La regulación se introdujo inicialmente debido al creciente número de pasajeros cubanos admitidos o rechazados por los países de destino, lo que causaba problemas en los puntos de control migratorios panameños.

Desde su implementación, las excepciones al requisito de visa de tránsito han incluido a los viajeros en ruta hacia Cuba, aquellos con una visa de turista o residencia válida en Panamá, y personas con una visa de entrada múltiple previamente utilizada en el estado emisor, válida por al menos seis meses en el momento del tránsito. Estas excepciones se aplican a visas emitidas por países como Estados Unidos y la Unión Europea.

Panamá ha sido durante mucho tiempo un punto de tránsito clave para los migrantes cubanos que se dirigen a Estados Unidos a través de la ruta irregular de Centroamérica.

A principios de mayo, el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, prometió cerrar el paso fronterizo de la selva del Darién con Colombia como una medida para abordar la crisis migratoria.

La semana pasada, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá anunció el cierre de al menos tres pasos fronterizos comúnmente utilizados por los migrantes que transitan por la peligrosa selva del Darién en su camino hacia Colombia y con destino a EEUU.

Además de ser una ruta de tránsito hacia EEUU, la Zona Libre de Colón sigue siendo un foco de atracción turística y comercial para los cubanos, con más de 15,042 visitantes en 2023.

Dos mujeres asesinadas en Cuba y otras tres hospitalizadas: El machismo se ha cobrado 30 vidas en lo que va de año

Damaris Rondón (izq.), de 48 años, y Yunaisi Bruzón Almaguer, de 54 (Facebook Irma Broek y Yunaisi Bruzón Almaguer)
Damaris Rondón (izq.), de 48 años, y Yunaisi Bruzón Almaguer, de 54 (Facebook Irma Broek y Yunaisi Bruzón Almaguer)

Otras dos mujeres fueron asesinadas en Cuba en los últimos días, lo que eleva a 30 los feminicidios verificados por los observatorios independientes. Las autoridades no reconocen públicamente los crímenes machistas ocurridos en el país.

Getting your Trinity Audio player ready...

Dos mujeres fueron asesinadas en Cuba y otras tres se encuentran hospitalizadas por agresiones machistas, informaron esta semana los observatorios independientes.

Una de las víctimas fue identificada como Damaris Rondón, una mujer de 48 años residente en la Isla de la Juventud. El agresor fue su pareja, quien se quitó la vida tras cometer el crimen el pasado 29 de junio.

Tanto ella como el aseino formaban parte de una comunidad religiosa, según el recuento del Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).

La otra víctima es Yunaisi Bruzón Almaguer, de 54 años y residente en Holguín, quien falleció el 23 de junio tras sufrir violencia sexual "a manos de una persona sin vínculos con ella hasta ahora verificados".

“Ambas víctimas tenían hijos menores de edad que las sobreviven”, dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT.

Con el asesinato de Rondón y Bruzón Almaguer, el número de feminicidios verificados por las plataformas independientes en lo que va de año llega a 30.

Yanelis Núñez habla con Martí Noticias sobre dos nuevos feminidicios en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:35 0:00

Según explicó, otras tres mujeres se encuentran hospitalizadas tras sufrir agresiones machistas de diferentes grados.

"También lamentamos el asesinato de un hombre por motivos de género, en este caso un adulto mayor, sucedido el 8 de julio en el poblado de Suferry, en Ciego de Ávila", recoge el comunicado conjunto de ambas plataformas.

Hay al menos otras seis víctimas verificadas por los observatorios que no han sido incluidas en el registro porque faltan datos para definir si se trata o no de feminicidios.

Núñez calificó la situación de "alarmante, más que nada porque sigue habiendo una inmovilidad por parte de las instituciones públicas (cubanas)”.

Multan a casi 400 negocios en Cuba por violar topes de precios; la gente dice que los productos desaparecieron

El Gobierno desplegó a unos 7.000 inspectores por todo el país para fiscalizar la venta de negocios privados / Foto de archivo /Yamil Lage (AFP)
El Gobierno desplegó a unos 7.000 inspectores por todo el país para fiscalizar la venta de negocios privados / Foto de archivo /Yamil Lage (AFP)

Las autoridades multaron a cientos de negocios privados en Cuba por violar el tope de precios a varios productos de primera necesidad. Los cubanos dicen que la medida ha sido negativa porque los productos topados han desaparecido de los mercados.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades multaron a casi 400 negocios privados a menos de 72 horas de que entrara en vigor la polémica medida del tope de precios a media docena de productos de primera necesidad, mientras los cubanos se quejaban de que estos habían desaparecido de los mostradores de venta, informó la prensa oficial.

De acuerdo con el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, hasta el miércoles se habían realizado 1.079 "acciones de control" que resultaron en multas a 393 dueños de negocios por violar las tarifas impuestas al pollo, aceite vegetal, leche en polvo, salchichas, pastas alimenticias y detergente en polvo. Para ello, el Gobierno desplegó a unos 7.000 inspectores por todo el país.

"Los privados retiraron el pollo", comentó una lectora de Cubadebate en un artículo en el que el oficialismo llamaba a los cubanos a contar sus experiencias tras la puesta en marcha de la nueva normativa.

Otro comentó que en los negocios tenían los productos, pero no expuestos, y que le dijeron que si lo quería comprar, tenía otro precio.

La mayoría de los mensajes coinciden en que la medida trajo resultados negativos.

"Qué más tiene que pasar para que nuestros economistas se den cuenta del error que cometieron", replicó otra lectora.

"Estoy muy descontento con esta medida", apuntó un cubano y describió cómo los nuevos precios ni siquiera se ajustan con el salario medio que, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística e Información, ronda los 4.648 CUP, unos 13 USD en el mercado informal.

"Gano 4410 pesos. Si compro 4 kg de pollo, 1 pomo de aceite y un paquete de detergente esto me costaría por los precios aprobados 4340 pesos. Con cuánto me quedo de mi salario, con 70 pesos. Con qué compro todo lo demás para poder sobrevivir durante el mes", dijo.

La resolución emitida el lunes limitó las ganancias del sector privado en un 30 por ciento con el objetivo de detener la inflación, aunque expertos consultados por Martí Noticias creen que esto solo traerá más escasez al país.

"Continúan enfrascados en un instrumento de regulación de precios que consiste simplemente en fórmulas de ordeno y mando a la vez que desconoce que los precios no solo deben reponer el costo unitario de cada producto. Los negocios privados tienen una serie de costos fijos que deben reponer y, por tanto, una reducción de su margen de ganancias puede afectar la rentabilidad en general de los mismos", comentó a nuestra redacción el economista Miguel Alejandro Hayes.

Cuba prepara seis nuevos decretos leyes para controlar al sector privado

Dos días después de que entrara en vigor el tope de precios, las autoridades anunciaron que estaban preparando seis nuevos decretos leyes para actualizar las regulaciones al sector privado. En Cuba hay actualmente unos 11.000 negocios aprobados por el gobierno, según datos oficiales.

En una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros- el máximo órgano administrativo en la isla- los funcionarios acordaron crear el "Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales", como otra herramienta de control.

Según el primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, el objetivo es darle "el papel que le corresponde a cada actor en la economía del país".

"La Constitución de la República deja claro que el principal actor de la economía es la empresa estatal socialista, y las diferentes formas de gestión no estatales son un complemento de ella", apuntó.

Los nuevos decretos, explicó, modificarían las leyes que controlan actualmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y las cooperativas no agropecuarias. Además cambiarán los relacionados a la seguridad social de los trabajadores, asío como los relativos al sistema tributario.

"Seguiremos de pie, porque somos resistencia", prometen los presos del 11J en Placetas

Los presos políticos Arianna López, Loreto Hernández y Donaida Pérez. (Collage de fotos tomas de redes sociales)
Los presos políticos Arianna López, Loreto Hernández y Donaida Pérez. (Collage de fotos tomas de redes sociales)

Desde la prisión de Guamajal, en Villa Clara, los presos políticos Donaida Pérez, Loreto Hernández y Arianna López envían una carta al pueblo cubano en la que ratifican sus posiciones políticas como opositores que buscan "un futuro mejor para sus hijos y nietos"

Getting your Trinity Audio player ready...

Los presos políticos del 11J Arianna López Roque, Donaida Pérez Paseiro y Loreto Hernández García subscribieron una carta en la que afirman que seguirán adelante en su lucha por construir un futuro mejor para sus hijos y nietos en Cuba.

Loreto Hernández y su esposa, Donaida Pérez, ambos integrantes de la asociación "Yorubas Libres de Cuba", fueron sentenciados a siete y ocho años de cárcel respectivamente por manifestarse en Placetas, Villa Clara, durante las protestas del 11 de julio de 2021.

Por el mismo motivo López Roque cumple ocho años de privación de libertad. Los tres cumplen su condena en la cárcel de Guamajal, en Villa Clara.

Desde Miami, donde reside, el expreso político Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”, hermano de Loreto Hernández, dio a conocer parte del contenido de la misiva.

“A nuestro pueblo lo convocamos a encontrar y sacar afuera esa sangre mambisa que todos llevamos dentro para terminar de una vez y por todas con tantos años de sufrimiento (...) Seguiremos adelante porque tenemos la esperanza de poder construir un futuro mejor para nuestros hijos y nietos, pero primero debemos acabar con esa empresa criminal conjunta que desgobierna nuestra patria”, afirmó.

Loreto Hernández, Donaida Pérez y Arianna López envían desde prisión carta al pueblo de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

“En esa carta ellos ratifican su condición de presos políticos plantados, es decir: que continúan rehusándose a formar parte, a participar en el programa de adoctrinamiento y mal llamada reeducación, programa ese concebido para delincuentes comunes”, explica Antúnez.

“Ellos continúan rechazando el sinnúmero de ofertas vergonzosas que les han hecho en varias oportunidades a cambio de que, si ellos desisten de su postura política, pueden ser liberados”, agregó el opositor exiliado en EEUU.

Cargar más

XS
SM
MD
LG